México no logra acuerdo para evitar aranceles; mañana es la última oportunidad
La reunión entre la delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, y el Gobierno de Estados Unidos no ha llegado a un acuerdo este miércoles en la Casa Blanca para evitar que Donald Trump imponga aranceles a todos los productos de México, según informó El Financiero.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró que se había progresado en las conversaciones, pero que hasta ahora no resultaba suficiente para cambiar la idea de imponer la medida arancelaria este próximo 10 de junio.
“Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, ¡pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria”.
Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019
Poco antes de que se diera a conocer la noticia, el Gobierno de México había anunciado que se estaba preparando una represalia si la próxima semana le imponen los aranceles.
….talks with Mexico will resume tomorrow with the understanding that, if no agreement is reached, Tariffs at the 5% level will begin on Monday, with monthly increases as per schedule. The higher the Tariffs go, the higher the number of companies that will move back to the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019
Hay que recordar que hace unos días el presidente de Estados Unidos le exigió a México que asuma medidas más duras en contra de la inmigración ilegal, ya que en caso de que no se resuelva este problema, desde el lunes comenzará la imposición de aranceles gradual, con un cinco por ciento inicial y hasta llegae a un 25 por ciento el 1 de octubre.
Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales pues, al tiempo que la tensión entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos crece, las relaciones del país estadounidense con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.
México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto, por lo que se espera que el día de mañana se llegue a un acuerdo.
Con información de El Financiero, Reuters y El Diario de Finanzas
Fotos: Pixabay, El Financiero y Istockphoto