Ahora leyendo
México y EU trabajan en cambios al T-MEC que agraden a demócratas

México y EU trabajan en cambios al T-MEC que agraden a demócratas

Avatar

Nuestro país y la Unión Americana trabajan en conjunto para realizar algunos ‘cambios menores’ al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que agraden a los legisladores demócratas.

Los tres países firmaron en noviembre pasado el nuevo acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que regula 1.2 billones de dólares en comercio al año.

El pasado mes de junio, México se convirtió en la primera nación en ratificar el T-MEC, que el presidente estadounidense, Donald Trump, promovió como un gran logro mercantil.

Sin embargo, los demócratas en el Congreso estadounidense, en su mayoría en la Cámara de Representantes, han amenazado con frenar la corroboración del T-MEC hasta que sus preocupaciones sean atendidas.

El subsecretario mexicano, Jesús Seade, señaló que está colaborando con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para cerrar brechas del nuevo pacto comercial, a fin de que las reglas laborales y ambientales sean del agrado de los demócratas.

Seade dijo que la propuesta está enfocada en cubrir una laguna en el mecanismo de resolución de controversias del acuerdo, y señaló que tal como está ahora, la Unión Americana podría iniciar una disputa mercantil si México exportara un producto hecho bajo condiciones de trabajo injustas y contrarias a las reglas del T-MEC.

Sin comentar el fondo de las negociaciones, Henry Connelly, portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que las disposiciones laborales y de cumplimiento del T-MEC son una preocupación clave de los demócratas.

Por su parte, funcionarios del Congreso estadounidense advirtieron que enviar la legislación antes de que Pelosi dé luz verde solo provocaría demoras, pues ella quiere hacer ‘cambios menores’ al acuerdo antes de que los demócratas lo firmen.

See Also

cryptojacking

A principios del año, México aprobó una ley que fortalece los derechos de los sindicatos, en parte para cumplir con requisitos del nuevo pacto comercial.

Seade dijo que nuestro país no quería reabrir el T-MEC y afirmó que la laguna podría subsanarse a través de medidas complementarias para garantizar que, si el Gobierno estadounidense quiere iniciar un panel contra México en materia laboral, pueda hacerlo.

 

Con información de El Financiero, Economía Hoy y The New York Times

Foto: Pixabay