Ahora leyendo
Moody’s: plan de Hacienda tendrá impacto limitado sobre el crecimiento

Moody’s: plan de Hacienda tendrá impacto limitado sobre el crecimiento

Avatar

De acuerdo con la calificadora crediticia Moody’s, el plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estimular la economía del país, el cual contempla una inyección de capital de 485 mil millones de pesos a través de obras de infraestructura y créditos empresariales, tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento.

Asimismo, la calificadora señaló que dicho plan no hace más que confirmar que la desaceleración económica es un tema de creciente preocupación para el Gobierno Federal.

Así lo dio a conocer la analista de riesgo soberano de México de Moody’s, Ariane Ortiz, quien además agregó que los estímulos fiscales son una señal de cómo el Gobierno podría utilizar la Banca de Desarrollo para apoyar el crecimiento.

“Moody’s prevé que el paquete tendrá un impacto limitado sobre el crecimiento y, por lo tanto, no cambia su proyección de crecimiento de 1.2 por ciento para este año y 1.5 por ciento para 2020, con riesgos a la baja para ambos años”.

De acuerdo con la SHCP, el paquete contempla 50 mil millones de pesos para dieciocho proyectos del sector carretero, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos. A esa cifra se sumarán otros 320 mil millones de pesos para estimular créditos para capital productivo.

Asimismo, serán 115 mil millones de pesos destinados para licitaciones adelantadas, lo que arroja un total de 485 mil millones de pesos.

México no está en recesión

Datos preliminares difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que la economía del país creció de manera sorpresiva en el segundo trimestre, hecho que contrarresta los temores sobre que México caería en una recesión técnica.

Este cambio económico se habría apoyado por un mejor desempeño del vasto sector servicios, lo que permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzara 0.1 por ciento entre abril y junio de este año.

De acuerdo con cifras del Inegi, sectores como el de servicios y comercio registraron un avance de apenas un 0.2 por ciento a diferencia del trimestre previo.

En otros datos, el organismo precisó que el sector agropecuario registró una caída de 3.4 por ciento, mientras que del lado económico, actividades industriales o secundarias, tuvieron crecimiento nulo.

Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, indica que este crecimiento de la economía mexicana, en conjunto con las acciones de apoyo que dará a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mejorará la perspectiva de crecimiento para 2019.

Por su parte, el jefe de investigación económica para América Latina de Barclay’s, Marco Oviedo, dio a conocer mediante un mensaje en Twitter que con esta noticia se descartaría cualquier estimación de recesión para el país.

Con información de Forbes, Aristegui Noticias, El Financiero, El Economista y El Diario de Finanzas
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO