Morena acusa a Yeidckol Polevnsky de pagar 395 mdp por obras que no se hicieron
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a Yeidckol Polevnsky de pagar 395 millones de pesos por obras que no se hicieron.
De acuerdo con la queja, se trata de dos contratos firmados por la exdirigente del partido, los cuales fueron liquidados en su totalidad, con las siguientes empresas:
- Inmobiliaria Moscati de Querétaro – 312 millones 445 mil pesos
- Estrada Miranda Proyecto y Construcción – 82 millones 555 mil pesos
Ambas empresas están vinculadas con Grupo Ebor, de Enrique Borbolla García, quien cumplió una sentencia por un fraude relacionado con la renta de una aeronave al gobierno de Quintana Roo, durante la gestión de Félix González Canto.
Los depósitos se concretaron en Año Nuevo a través de catorce transferencias bancarias desde la cuenta de Egresos de Morena, manejada por Joel Frías, secretario de Finanzas.
Sin embargo, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) revisó las finanzas del partido y se percató de que las obras, que fueron liquidadas con anticipación, no se llevaron a cabo.
Un integrante de la dirigencia nacional de Morena expresó:
“Las empresas no pusieron ni un tornillo. Para que te des una idea del tamaño: el Pemexgate fue por 500 millones de pesos”
El 5 de junio, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, ordenó integrar un equipo de abogados para determinar qué acciones se emprenderán en contra de Polevnsky.
Lo anterior, debido a que el CEN detectó que la funcionaria aceptó liquidar contratos de obras futuras para inmuebles inexistentes, pues al momento de firmar los convenios el partido solo contaba con escrituras de tres propiedades.
Solo cuatro días antes, Joel Frías fue llamado a comparecer ante el CEN por dichas transacciones.
El tesorero declaró que Polevnsky le envió un oficio en Año Nuevo, dos días después de la firma de los contratos, en el que le ordenó transferir a las empresas los montos millonarios acordados por ella, lo cual se realizó a la brevedad.
Además de esta investigación, Morena retomó una auditoría a su gestión por la inversión de 810.5 millones de pesos en:
- Compraventa de inmuebles
- Contratos de obra
A través de Twitter, la exdirigente de Morena negó que su administración haya tenido irregularidades y aseguró que hasta el momento nadie la ha contactado para aclaraciones.
Con información de Animal Político, Excélsior y Político MX
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @hola_atizapan