Multan en Estados Unidos con 50 mdd a KPMG por alterar auditorías
KPMG, red global de firmas dedicadas a auditorías y diversos asesoramientos financieros en más de 150 países, aceptó pagar una multa millonaria para resolver cargos en su contra presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).
A KPMG se le acusa de haber alterado auditorías mediante el uso ilícito de datos, así como haber hecho trampa en exámenes de capacitación, por lo que deberá pagar 50 millones de dólares.
La red global admitió su responsabilidad y acordó contratar a un consultor independiente para evaluar los controles de ética e integridad de la empresa, así como su cumplimiento relacionado con el abuso de los exámenes.
“La Comisión de Valores e Intercambio acusó a KPMG de alterar el trabajo de auditoría luego de recibir información robada sobre las inspecciones de la firma que llevaría a cabo el Consejo de Supervisión de Contabilidad de la empresa Pública.”
En el informe presentado por la SEC también se informó que ‘numerosos profesionales de auditoría de KPMG hicieron trampa en los exámenes internos de capacitación al compartir inapropiadamente las respuestas y manipular los resultados de las pruebas’.
Por su parte, el presidente de la SEC, Jay Clayton, abundó:
“Los estados financieros de alta calidad preparados y revisados de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables y los estándares profesionales son la base de nuestros mercados de capital. Las fallas éticas de KPMG son simplemente inaceptables”.
En 2018, cinco exfuncionarios de KPMG fueron acusados en un caso que alega que tramaban interferir con la capacidad del Consejo de Supervisión de Contabilidad Pública (Pcaob, por sus siglas en inglés) para detectar deficiencias de auditoría en KPMG.
De acuerdo con la orden de la SEC emitida el día de hoy contra KPMG, este personal superior buscó y obtuvo listas confidenciales de objetivos de inspección de la Pcaob porque la empresa había experimentado una alta tasa de hallazgos de deficiencia de auditoría en inspecciones previas y la mejora se había convertido en una prioridad.
El Pcaob es un ente sin fines de lucro del sector privado que tiene el fin de supervisar las auditorías de empresas públicas y otros emisores con el fin de proteger los intereses de inversionistas.
Con información de El Financiero y El Economista
Foto: Prensa Latina