Muñoz Ledo: AMLO y Pemex, abusivos e ignorantes por pedir recorte salarial de 25%
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo dijo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y Petróleos Mexicanos (Pemex) son abusivos e ignorantes por pedir recorte salarial del 25 por ciento a los altos funcionarios.
La semana pasada, Pemex solicitó a 18 mil de sus empleados adherirse, voluntariamente, a una iniciativa para apoyar a la paraestatal, que actualmente atraviesa su peor crisis, a consecuencia de la caída del precio del petróleo y la pandemia de COVID-19.
La petición se hizo a través de una misiva, fechada el 24 de abril, misma que debía ser firmada para que los trabajadores aceptaran el recorte salarial del 25 por ciento a partir de este mes y hasta diciembre próximo.
Además, el documento detalla que la medida está respaldada por la estrategia de austeridad anunciada por AMLO, por lo que solo sería aplicada a subdirectores, gerentes y administradores, así como a funcionarios de Gobierno que ocupan puestos de importancia, incluyendo al mandatario.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los salarios netos de los altos mandos de Pemex superan los 100 mil pesos.
Sin embargo, desde este lunes, varios trabajadores comenzaron a rechazar la solicitud, que también habría llegado a personal de menor jerarquía.
Además, algunos funcionarios, como del Instituto Nacional de Migración (INM), denunciaron que les hicieron circular un documento que señalaba que debían autorizar su renuncia al aguinaldo correspondiente a 2020, para ayudar a la población más vulnerable por la pandemia de COVID-19.
Aunque AMLO había aclarado que esta medida sería aplicada solo a los altos mandos y de manera voluntaria, las críticas en contra de la estrategia no han cesado.
Ahora, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció al respecto, a través de Twitter.
De acuerdo con el político, últimamente ha sido consultado sobre si es o no obligatorio renunciar al 25 por ciento de su salario y a su aguinaldo, por lo que se dio a la tarea de responder de manera contundente.
Porfirio Muñoz Ledo dijo que la propia Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aclaró que ningún empleado, gubernamental o no, está forzado a aceptarlo.
Asimismo, enfatizó en que esta petición es ilegal, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciarla ante las autoridades, que en este caso sería la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Con información de El Financiero, Expansión, Animal Polítoco y El CEO
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @PMunozLedo @rf_morelos @versionesmx