No renunciaré: Lorenzo Córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que pese a la andanada de ataques personales que ha enfrentado durante las últimas semanas desde el gobierno federal y que tienen como propósito amedrentarlo y obligarlo a renunciar, no lo hará y permanecerá en su cargo hasta el 3 de abril de 2023, que es cuando concluye el periodo para el que fue designado.
Entrevistado por Mario Campos y Alfonso Cerqueda, en el programa Radar de Radio Ibero, dijo: “a pesar de estos ataques que hemos estado sufriendo en lo personal, y que tienen el propósito de amedrentar y procurar una renuncia, pues yo me voy a quedar hasta el último día, defendiendo la democracia, defendiendo al INE y después volveré a las labores académicas”.
El presidente del INE comentó que ve con mucho agrado y satisfacción la convocatoria para la marcha que se realizará el próximo domingo en la capital del país y varias ciudades del interior de la república, con el objetivo de defender a la democracia mexicana y sus instituciones.
No solo porque es una convocatoria para defender al INE de esta embestida detonada desde los circuitos del poder, sino, sobre todo, porque después de años de acoso y hostigamiento desde el poder hacia la sociedad civil, a las universidades, entre otros sectores, hoy se está reivindicando el derecho fundamental a la protesta dentro de los causes legales, enfatizó.
Recalcó que protestar es algo absolutamente democrático y exigirles a los gobiernos respeto a los derechos políticos y la preservación de los derechos y conquistas democráticos es algo muy normal y positivo.
Sin embargo lamentó “el discurso de odio que el ejercicio de ese derecho está provocando”. Eso en franca referencia a las reiteradas expresiones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en contra de quienes han manifestado su intención de salir a la marcha del próximo domingo.
El funcionario electoral consideró que probablemente hoy el principal riesgo que hoy enfrenta la democracia en México es toda la embestida que desde el poder se ha implementado en contra de las autoridades electorales y del sistema electoral, con el objetivo de que el gobierno se quede con el control de las elecciones.
Otro riesgo, continuó, constituye la intervención de los grupos de la delincuencia organizada en procesos electorales.
En ese sentido refirió que si bien, desde hace meses, después de las elecciones de 2021, cuando trabajos periodísticos dieron cuenta de cómo en algunas contiendas electorales había ocurrido una intromisión novedosa del crimen organizado, para intervenir en las campañas, secuestrando candidatos, amagando a algunos para que no hicieran proselitismo, nadie sabe a ciencia cierta qué dimensión tiene.
En su opinión, eso se debe a que simple y sencillamente no ha habido disposición de los órganos del Estado mexicano para realizar un diagnóstico del asunto.
El marco legal es perfectible, pero el proceso electoral presidencial ya inició, destaca
Cuestionado sobre el proceso iniciado ya en el Congreso para realizar una reforma electoral expuso que siempre será pertinente hacer cambios al marco legal electoral.
Mencionó que, hay aspectos que vale la pena cambiar, por ejemplo relató que estamos viendo una contienda presidencial anticipada, lo que ha ocasionado que múltiples aspirantes, algunos de ellos funcionarios públicos, violen la ley realizando descaradamente actos de proselitismo a lo ancho y largo del país.
Dijo que lo que el INE ha hecho es emitir medidas cautelares y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado violaciones a la Constitución y hasta impuesto sanciones, pero, pese a ello, existe un contexto de impunidad y lo siguen haciendo.
Para evitar eso, continuó, propuso mejorar el marco legal, para darle facultades al TEPJF para que, en caso de desacato, se pueda destituir a los funcionarios que están violando la Constitución e inatendiendo los señalamientos de la autoridad electoral.
Sin embargo mencionó: En un contexto donde ilegalmente, pero de facto la contienda electoral ya arrancó, no sé si sea una buena cosa modificar las reglas, aunque sea para bien, cuando el juego ya arrancó”.
Expone cinco aspectos que deben ser intocables
También destacó cinco aspectos que, en su opinión, no deberían tocarse:
1.-La autonomía e independencia de los órganos electorales.
2.-La existencia de un servicio profesional electoral, que, dijo, es el cuerpo civil de carrera más robusto del país que permite, que siempre que, habiendo o no criminalidad en el campo, haya casillas y elecciones en todo el país.
3.- Su estructura desconcentrada, que le permanente un contacto directo con la ciudadanía, además de brindar servicios fundamentales como expedir la credencial para votar.
4.- Mantener el Padrón Electoral en el INE, y no ponerlo al control del gobierno, como lo expresó Pablo Gómez, autor de la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente López Obrador. Dijo que hacer eso implicaría que volviera ser manipulado con intencionalidad política.
5.- Las condiciones de equidad, esencialmente financiamiento público y acceso a radio y televisión. Dijo que se puede mejorar y es deseable redefinir los montos, pero lo que no podemos permitir es perder las condiciones de equidad entre los contendientes electorales.