Ahora leyendo
Números rojos: los 10 países más pobres del mundo

Números rojos: los 10 países más pobres del mundo

Avatar

La pobreza es uno de los fenómenos más terribles y particulares del mundo, y en la mayoría de los casos los países que ostentan un lugar en el listado de los lugares con mayor indice, tienen características similares, como economías frágiles, guerras civiles o la corrupción de un Gobierno que solo buscó enriquecerse a costa del erario.

Las causas de este fenómeno son distintas, y dependen de muchos factores, por lo que es complicado lograr identificar el origen absoluto sobre la pobreza que se vive en distintos sectores del globo. Como muchos podrían pensar, la mayor concentración de este fenómeno se localice en África.

Resultado de imagen para pobreza africa

Este continente ha sido azotado por un sinfín de acontecimientos que lo han colocado poco a poco en uno de los puntos con mayor hambre y miseria en el mundo, ya que algunas regiones tienen sequías persistentes que provocan escasez de alimentos; algunas no tienen salida al mar y por ello el comercio marítimo es inexistente.

Cnflictos civiles, elecciones disputadas, peleas étnicas y religiosas, son solo algunos de los males que enfrentan los lugares con mayor pobreza en esta tierra.

De acuerdo con lo referido por el diario Libretilla, el ‘PIB per cápita es una de las medidas clásicas para evaluar cuán pobre o rica es una nación comparada con otra’, para conocer el poder adquisitivo (PPA) de un país se evalúan todos los bienes y servicios finales producidos al año, y se divide entre la población estimada.

De esta manera podemos saber que mientras que Catar, el que es considerado el país más rico del mundo, cuenta con un PIB de 128 mil 487 dólares, el más pobre solo tiene 727 dólares, y de los diez lugares más pobres, ninguno alcanza los 2 mil dólares. A continuación, te dejamos una lista con los diez países más pobres del mundo.

1. Burundi (PIB: 727 dólares)

Se trata de un pequeño país que ha sido marcado por diferentes conflictos étnicos y una guerra civil, lo que ha desencadenado una economía gravemente afectada. En 2016, la Unión Europea, que hasta ese momento era el mayor donante de la zona, redujo la financiación para intentar poner fin al estancamiento político; sin embargo, la crisis política empujó a Burundi a la recesión.

Resultado de imagen para burundi

2. República Centroafricana (PIB: 746 dólares)

Aunque se trata de uno de los países más ricos en recursos, ya que cuenta con oro, uranio, diamantes e incluso petróleo, la mayoría de sus 4 millones 700 mil habitantes vive en condiciones de pobreza extrema.

Resultado de imagen para República Centroafricana

3. República Democrática del Congo (PIB: 791 dólares)

El Congo ha sufrido muchos Gobiernos de dictaduras desde su independencia de Bélgica en 1960, y la violencia junto con la inestabilidad política devino en una economía severamente afectada.

Sin embargo, ahora el nuevo Gobierno tiene toda la intención de alejarse de la vieja imagen del país, por lo que habrá que esperar por el futuro del Congo.

Resultado de imagen para República Democrática del Congo

4. Malawi (PIB: 1234 dólares)

La economía de esta pequeña nación africana ha ido creciendo considerablemente con los años, pues en 2010 contaba con un PIB de 975 dólares, y los expertos auguran que esta mejora seguirá reflejada con el transcurso del tiempo.

El Gobierno ha recibido apoyo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; sin embargo, quedan muchas cosas por erradicar, pues a pesar del crecimiento económico sigue habiendo mucha pobreza.

Resultado de imagen para Malawi

5. Níger (PIB: 1280 dólares)

Níger es uno de los países en África que enfrenta un problema serio en torno a su ubicación geográfica, ya que el 80 por ciento de su territorio no cuenta con litoral, y lo cubre el desierto del Sahara. Aunado a esto, la violencia que desata el Ejército del grupo Yihadista y Boko Haram deja en condiciones alarmante al lugar.

Resultado de imagen para Níger

6. Mozambique (PIB: 1331 dólares)

Pese a que sigue siendo uno de los diez países más pobres, tiene una importante diferencia con algunos de la lista, más claro con Níger, y es que cuenta con una importante posición en el comercio, además de tener recursos como un yacimiento de gas natural que podrían añadir unos 40 mil millones de dólares en los próximos años.

Imagen relacionada

7. Liberia (PIB: 1413 dólares)

Se trata de la república más antigua del continente, y a pesar de que ha gozado de paz y estabilidad desde el final de la guerra civil en 2003, no ha habido cambios significativos en su economía, ya que las administraciones no han convertido en ese problema como uno de los principales. Sumado al mal gobierno, Liberia tuvo que recuperarse de la terrible epidemia de Ébola que azotó el África occidental en 2014.

See Also

Préstamos Banco Azteca

Resultado de imagen para Liberia

8. Sudán del Sur (PIB: 1613 dólares)

Es considerada la nación más nueva del mundo, ya que se conformó el 9 de julio de 2011, tras el acuerdo que finalizó el conflicto con Sudán, la guerra civil más larga de África. Sin embargo, la violencia que vio nacer al país no lo abandonó, y en 2013 una pelea estalló para arrebatar la vida de casi 400 mil personas y desplazar a más de 4 millones: el resultado un país devastado y pobre.

Imagen relacionada

9. Comoros (PIB: 1662 dólares)

La mayoría de la población de este lugar depende de la agricultura y el grave problema que enfrenta es que las tierras para cosechar no cuentan con los requerimientos mínimos para sembrar de forma óptima, por lo que su sostén económico es el turismo, la pesca y la silvicultura, mismos que no han tenido un impacto muy grande.

Resultado de imagen para comoros

10. Madagascar (PIB: 1698 dólares)

Se trata de la cuarta isla más grande del mundo, conocida por muchas personas por todo el ecosistema que radica en el lugar. Sin embargo, a pesar del turismo que atrae ha sido insuficiente para rescatar al país de la pobreza.

Resultado de imagen para Madagascar

Con información de Libretilla, Twitter y Geografía Infinita

Fotos: France 24, El Diario, Aleteia, Radio Salobreña, Time, World Politics Review, El País, iExplore, Times Higher Education e IPS Agencia Noticias

FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO