Ahora leyendo
ONU elogia acciones de México ante COVID-19 y alerta sobre violencia doméstica

ONU elogia acciones de México ante COVID-19 y alerta sobre violencia doméstica

Avatar

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, elogió las medidas sanitarias que México ha tomado para enfrentar la COVID-19 en conferencia virtual, pero alertó sobre el aumento de violencia doméstica contra la mujer y los ataques realizados al personal médico durante la pandemia.

Molpeceres dijo que nuestro país va muy bien con las estrategias de distanciamiento social que hasta ahora ha planteado el Gobierno. Asimismo, no le dio importancia a la subestimación de casos de coronavirus confirmados porque siempre puede haber un margen de error en estos datos:

“Concordamos plenamente y queremos apoyar las medidas propuestas por las autoridades nacionales para afrontar este desafío mundial que vivimos todos. Las medidas que se están tomando concuerdan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El funcionario de la ONU no recomendó que el confinamiento en México se incrementara, pero sí mostró preocupación por los ataques que el personal médico ha recibido por parte de la gente que no quiere contagiarse de COVID-19.

La ONU llamó a la comunidad mexicana a respetar el trabajo y la integridad del personal de salud que atiende la pandemia y condenó las agresiones, expresiones de intolerancia, odio y discriminación contra quienes enfrentan con valor y compromiso el virus, por ello alentó a las autoridades a tomar medidas que garanticen la seguridad del personal sanitario.

Trabajador médico en traje de protección muestra señal de stop. Foto Premium

Asimismo, el coordinador residente de la ONU, invitó a cuidar de la salud mental y física de las mujeres, quienes representan el 70 por ciento del personal médico a cargo de la pandemia, entre enfermeras y doctoras.

“Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo, así como incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular, las/os trabajadoras/es de salud”.

La organización está preocupada por atender las necesidades de sectores vulnerables ante la pandemia de COVID-19, como mujeres y niños confinados en sus casas por el aumento de la violencia doméstica, así como de indígenas, migrantes, refugiados y personas privadas de la libertad, quienes no tienen acceso a la información ni a las medidas sanitarias correspondientes.

Con información de Twitter, ONU y El Diario de Yucatán

Portada: Freepik y Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @CINUmexico y Freepik