Ahora leyendo
Outsourcing ilegal en México podría crecer al reactivar economía

Outsourcing ilegal en México podría crecer al reactivar economía

Avatar

La pandemia ha sido un duro golpe para la economía, por eso miles de empresas que reactivan sus actividades utilizarán el outsourcing para la contratación de personal, lo que generará empleos, pero las personas deben tener cuidado con que este medio sea legal.

Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, reveló en una entrevista para El Universal que lo importante de recuperar los empleos es que ‘la gente tenga seguro social, Infonavit y que los empleadores paguen impuestos’:

“Hay que tener cuidado en que no vaya a proliferar o vaya a ser un campo de oportunidad para el outsourcing ilegal”.

Según el experto, las compañías de outsourcing ilegal no están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en Hacienda, por eso no pagan impuestos y evaden obligaciones ante la ley, lo que solo enriquece a unos cuantos, pero no a los trabajadores.

Pablo Lezama informó que la pandemia le pegó al sector empresarial y muchas pymes tuvieron que cerrar, sobre todo de la industria restaurantera, hotelera y de entretenimiento, pero no fue así con los call centers que siguen en funcionamiento en una modalidad desde casa.

people doing office works

La mayoría de las empresas de subcontratación legal tienen participación a nivel nacional y por eso las personas envían sus currículos a estas compañías que funcionan como intermediarias entre el demandante y el empleado.

550 mil empleos se perdieron en México

La cuarentena por COVID-19 hizo que miles de negocios cerraran sus puertas y dejaran de tener ingresos, lo que provocó que se perdieran 550 mil empleos formales en México tan solo en el mes de abril, según información recabada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS reveló a través de un informe que, desde enero de 2020 hasta el mes de abril, hubo una baja de 491 mil 746 plazas de empleos permanentes que representan el 67.2 por ciento del total de la pérdida.

Estas cifras podrían compararse con la crisis económica de 2009, donde se perdieron 198 mil plazas durante el primer cuatrimestre de ese año y 700 mil al final del mismo, según la LPO.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

De hecho, México no es el único país que sufre los estragos de la cuarentena, pues la tasa de desempleo en Estados Unidos también creció de manera impensable y hasta se le llegó a comparar con la que provocó la Gran Depresión en 1930.

Conoce más aquí.

Portada: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Unsplash