Papelerías y librerías serán actividades esenciales en el regreso a clases: SEP
https://twitter.com/SEP_mx/status/1290263863208927233
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que las papelerías, librerías y editoriales serán consideradas actividades esenciales en el regreso a clases.
Este lunes, Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, informó que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará formalmente el próximo 24 de agosto.
El funcionario explicó que las clases se impartirán a distancia a través de la televisión abierta, a la que el 94 por ciento de las y los mexicanos tiene acceso.
Moctezuma destacó que hay un convenio con cuatro televisoras, para que a través de dieciséis canales se emitan los contenidos para las y los estudiantes de nivel básico; se trata de:
- TV Azteca
- Televisa
- Milenio
- Imagen
Asimismo, el secretario señaló que el regreso a clases permitirá que las papelerías, editoriales y librerías sean incluidas entre los negocios que pueden estar activos en medio de la contingencia sanitaria:
“Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases”
Este sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, pues además de que se vio obligado a detener sus actividades durante la cuarentena, la crisis económica que aflige a muchas familias mexicanas ha hecho que la compra de alimentos sea prioritaria, por encima de los materiales escolares.
Libretas, lapiceros y demás artículos han quedado relegados a segundo plano y, con las clases a distancia, tal parece que las tradicionales listas de útiles escolares no dejarán este año las ganancias esperadas.
Además, algunos negocios papeleros tendrán que apostar por el e-commerce y la entrega a domicilio para poder mantenerse a flote, en tanto que otros han encontrado en la venta de cubrebocas, guantes y gel antibacterial la estrategia para equilibrar sus ventas.
Actualmente, muchas papelerías en zonas urbanas se han mantenido gracias a quienes perdieron su empleo y se encuentran buscando otro, pues acuden a estos establecimientos para sacar copias o imprimir documentos.
Con el nuevo anuncio de la SEP, algunos esperan que las ventas en los negocios del sector se incrementen, pero otros no son tan optimistas, pues consideran que algunos padres de familia optarán por reciclar viejas libretas, lapiceros y demás artículos escolares.
¿Qué te parece?
Con información de El Financiero, La Silla Rota y Milenio
Portada: Twitter @SEP_mx
Interiores: Twitter @OroNoticiasPue, Pixabay