Ahora leyendo
Peña, Meade y más: los políticos que dan el último adiós a Ruiz Esparza

Peña, Meade y más: los políticos que dan el último adiós a Ruiz Esparza

Avatar

Este miércoles, el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, falleció luego de que el lunes pasado se reportara que había sido sometido a una operación quirúrgica para extirparle tres coágulos producto de un infarto cerebral.

La noticia sobre la muerte del aliado histórico del denominado Grupo Atlacomulco provocó que algunas personalidades políticas compartieran en sus redes sociales su sentir y mandaran su pésame a los familiares.

Este fue el caso del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, quien lamentó la repentina muerte de Ruiz Esparza, uno de los hombres más cercanos al expresidente priista Enrique Peña Nieto durante su sexenio (2012-2018).

A través de Twitter, Meade mandó sus oraciones y condolencias a la familia y amigos del polémico exfuncionario, quien estuvo al frente de la SCT, el sector en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un sinnúmero de irregularidades.

Mientras que Ruiz Esparza dirigía la SCT, José Antonio Meade estuvo al afrente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ambos funcionarios estuvieron vinculados con el escándalo de La Estafa Maestra, una red utilizada por exfuncionarios para desviar grandes sumas de dinero provenientes del erario.

Otro político que envió sus condolencias a los familiares de Ruiz Esparza fue Peña Nieto, quien confirmó públicamente su deceso y lamentó en redes sociales lo ocurrido.

Por su parte, Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y compañero de gabinete durante el sexenio de Peña Nieto, también lamentó el fallecimiento de Ruiz Esparza.

Así lo articuló en Twitter:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Lamento el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza. Funcionario público de larga trayectoria, compañero de trabajo y amigo. Mi más sentido pésame a Rocío y a sus hijos”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estaban investigando a Ruiz Esparza por delitos como malversación de recursos y corrupción.

El primero de noviembre, la ASF señaló que al exfuncionario, quien manejara una caja de recursos significativa, se le atribuía un daño al erario por 586 millones 163 mil 170 pesos por diversos conceptos dentro del ejercicio del gasto para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca emprendida por su secretaría.

El 6 de noviembre, la UIF de Santiago Nieto señaló que a Esparza se le estaba investigando por varios casos de presunta corrupción en la pasada administración relacionados con la constructora OHL.

Recientemente, el portal La Política Online informó que la Comisión Nacional Bancaria y la de Valores habían mandado solicitudes a todas las entidades bancarias del país para que realizaran una auditoría ‘extrema’ sobre cualquier cuenta vinculada a Ruiz Esparza, sus familiares o a sociedades que pudieran tenerlos como accionistas.

Con información de Político.mx, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y Archivo DF