Peso avanza ante un fuerte retroceso del dólar tras dato de inflación en EU
El peso mexicano opera en terreno positivo la mañana de este martes. La moneda local gana terreno ante un retroceso del dólar estadounidense tras la publicación de un dato de inflación de noviembre en Estados Unidos que alienta las apuestas de moderación en el alza de tasas.
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6780 unidades contra un precio de referencia de Reuters de 19.8431 unidades por dólar ayer, día que no contó con la referencia del Banco de México (Banxico) por un feriado. Esto es una ganancia de 16.51 centavos o 0.83 por ciento.
El par opera en un rango abierto entre un máximo de 19.8847 unidades y un nivel mínimo de 19.6723 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de las seis monedas restantes del G7, muestra un retroceso de 1.19% al nivel de 103.88 unidades.
El índice de precios al consumidor mostró una moderación de la inflación en noviembre. Su registro a tasa interanual fue de 7.1% frente al 7.7% de octubre, de acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que el dato se situara en 7.3 por ciento.
“Este reporte sobre precios es positivo, ya que implica que se podría haber visto lo peor en cuanto a la inflación y hace que sea más probable que la Reserva Federal vaya relajando el ritmo de endurecimiento monetario”, afirmó el local CI Banco en una nota para sus clientes.
El banco central estadounidense iniciará hoy su reunión de política monetaria de dos días. Este encuentro culminarán con su decisión para el último aumento de tasas de interés en el año. El mercado anticipa un alza de 50 puntos base tras cuatro aumentos seguidos de 75.