Peso mexicano inicia marzo con un nuevo mínimo de casi cinco años
El peso mexicano se aprecia contra el dólar estadounidense en la primera jornada de marzo. La moneda local extiende su avance por un debilitamiento del billete verde y un mejor ánimo entre los operadores, que lo llevan hasta un nuevo mínimo de casi cinco años.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.2357 unidades por dólar frente al cierre de 18.3253 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Este movimiento significa para la moneda una ganancia de 8.96 centavos o de 0.49 por ciento.
El cruce opera en un rango acotado entre un máximo de 18.3325 unidades y un mínimo de 18.2139 unidades, un sótano no visto desde abril 2018. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis divisas de referencia, retrocede 0.12% a 104.75 puntos.
Optimismo en el mercado
La apreciación del peso también se da después de que China reportó en febrero el mayor crecimiento de su actividad de manufacturas en más de una década. Esta aceleración se debió al repunte de la producción tras el fin de las restricciones por Covid-19.
“Le costó a la divisa mexicana romper el nivel de 18.30 pesos. Si logra consolidar en los siguientes días debajo de esa zona, técnicamente se habilita la posibilidad de alcanzar el psicológico de los 18 unidades en el corto plazo”, dijo Ci Banco en una nota.
Algunos analistas mencionaron que el optimismo en el mercado local es alentado por el anuncio de que la automotriz Tesla, de Elon Musk, instalará una planta en México, lo que mejora las expectativas de un mayor flujo de inversión extranjera en el país.
Esperan más referencias
Los operadores locales esperaban por la publicación de un reporte clave sobre el flujo de remesas en enero y también el informe trimestral del Banco de México, que se divulgarán durante la mañana. Ambos podrían tener efectos en la paridad con el dólar.
El martes por la tarde, el peso alcanzó su mejor nivel en casi cinco años, al tocar 18.2670 unidades por dólar, y cerró febrero con un avance acumulado de un 2.8 por ciento. En este inicio de 2023, la moneda acumula una apreciación de más de 6 por ciento.