Peso mexicano tiene ligera ganancia de 2 centavos frente al dólar
El día de hoy 13 de junio, distintos medios de comunicación reportaron que el peso mexicano logró una ligera ganancia contra el dólar este jueves, ya que el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1739 unidades, lo que se traduce en una variación de 2.21 centavos o 0.11 por ciento en favor de la divisa mexicana, en comparación con su cierre oficial de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según lo referido por Vanguardia, la moneda local opera con altibajos ante la indecisión de los participantes del mercado cambiario. Los datos económicos en Estados Unidos ayudan a que el peso regrese a territorio positivo.
Hasta el momento el dólar se mantiene fuerte en el mercado internacional, pero los inversionistas están atentos a la guerra comercial de Estados Unidos y China. El Índice Dólar (DXY), que mide su desempeño contra una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.04 por ciento a 97.04 unidades, lo que significa que opera sobre su media móvil de 200 días de 96.98 puntos.
La paridad dólar-peso llegó a tocar un techo de operación de 19.2160 unidades por dólar en el peor momento de la divisa mexicana este día. Su mínimo lo alcanzó minutos después de la publicación del dato de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con 19.1410 pesos por dólar.
Por otro lado, los precios internacionales del petróleo suben de forma importante durante la jornada de este día, lo que beneficia al peso mexicano y a otras divisas pertenecientes a países productores como el dólar canadiense. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la zona, registra un alza de 3.37 por ciento y cotiza en 52.77 dólares por barril.
De acuerdo con lo referido por el diario Vanguardia, el súbito incremento en los precios se relaciona con información sobre un presunto ataque a dos buques petroleros en el Golfo de Omán, frente a las costas iraníes.
Con información de Vanguardia, El Economista y Twitter
Fotos: Pixabay e Infobae
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO