Peso tiene su mejor inicio de sexenio tras primer año de AMLO
Hace un año la incertidumbre por el cambio de sexenio se hacía presente entre los analistas financieros, quienes consideraron que doce meses después la economía nacional podría tener repercusiones por este suceso.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial mantuvo a los inversionistas a la expectativa, puesto que su triunfo representaba un cambio para la política del país y sus propuestas estaban encaminadas a romper con las decisiones que se habían tomado en administraciones pasadas.
En noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, tras analizar el tercer trimestre del año, no hubo crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Algunos analistas señalaron que México entró a una recesión técnica, mientras que otros puntualizaron que la economía nacional se hallaba en estancamiento.
A pesar de estas cifras poco alentadoras, el peso mexicano logró obtener un nivel no visto desde hace cinco sexenios.
El dólar estadounidense estuvo ayer en 19.56 pesos, manteniéndose en primer año de AMLO con ganancias.
Dos semanas antes de las elecciones presidenciales de julio de 2018, el dólar se cotizaba en 20.9 pesos mexicanos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso alcanzó su máximo histórico y el dólar llegó a costar 21.93 unidades mexicanas.
Con AMLO, el dólar no ha superado el costo de 19.70 pesos. En el comparativo anual, la moneda mexicana se apreció 4.4 por ciento.
Este es el mejor logro para el peso en un inicio de sexenio desde 1994, cuando dejó de intervenir el Gobierno en esta cuestión.
Al inicio de la administración de Peña Nieto, el peso registró un avance de 2.1 por ciento. Con Felipe Calderón tuvo una ganancia de 0.5 por ciento y con Vicente Fox de 2.67 por ciento.
En los primeros días de Ernesto Zedillo, el país entró en una crisis económica causada por la rápida devaluación del peso.
Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum Research, consideró que el buen nivel del peso se ha logrado por las determinaciones del Banco de México (Banxico) respecto a la disminución de la tasa de interés.
No obstante, el especialista también consideró que la solidez en la moneda mexicana se debió a las finanzas sanas de la administración de AMLO.
Con información de Expansión, Sin Embargo y Vanguardia
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: lopezobrador.org.mx, Flickr, Instagram @epn y Twitter @saludconlupa