Peso y BMV presentan avances tras acuerdo entre México y EU
¡Tranquilos todos!
Este sábado el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperaron frente al dólar estadounidense. Lo anterior se dio tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre cancelar la imposición de aranceles a las exportaciones debido a la buena posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con México.
De acuerdo con los datos, al inicio del día viernes la moneda mexicana se cotizaba en 19.68 unidades por dólar; sin embargo, tras la negociación, el peso tuvo una ligera apreciación del 0.31 por ciento, es decir, cerró el día en 19.62 unidades por billete verde.
Esta semana el peso mexicano tuvo su peor caída desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo de presidente, pues llegó a estar en un 0.53 por ciento; no obstante, borró sus pérdidas tras la divulgación de débiles cifras del empleo estadounidense, mismas que hicieron que el dólar se hundiera en la cesta internacional de divisas.
A pesar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, analistas indicaron que, en caso de que los aranceles sí vayan, el peso mexicano podría llegar a los 20.6 unidades por dólar.
Los otros datos
A pesar de la volatilidad de los mercados locales en los últimos días, la BMV culminó la semana con un rendimiento acumulado del 1.27 por ciento. En tanto, el peso mexicano sumaba un marginal retroceso del 0.6 por ciento.
Por otro lado, en el mercado de deuda el rendimiento del bono a diez años descendió diez puntos base, es decir, llegó a 7.94 por ciento. En el caso de la tasa a 20 años, se terminó la sesión en 8.25 por ciento, con lo que obtuvo su mejor nivel desde octubre de 2018, cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el rendimiento de los títulos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales tienen vencimiento hasta enero de 2024, saltó 54 puntos base y llegó así a 5.57 por ciento, nivel no visto desde mediados del mes de marzo después de que la calificadora Fitch disminuyera la nota a la petrolera a una categoría de basura.
Con información de Forbes y Expansión
Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO