Ahora leyendo
Peso y petróleo se hunden aún más: ¿esto cómo afectará a México?

Peso y petróleo se hunden aún más: ¿esto cómo afectará a México?

Avatar

¡No la libran! En un entorno donde los impactos por el coronavirus siguen afectando a la economía, en México el peso cerró sesiones con un nuevo mínimo histórico llegando a las 23.16 unidades por dólar.

 

Fue cerca de las 6:00 horas del pasado martes en que el peso alcanzó el precio antes mencionado, mientras que para las 10:43 horas, registró otra marca hasta ofrecerse en 23.23 unidades.

Al respecto, Bloomberg precisó que la caída del peso del 17 de febrero hasta el pasado martes es de 19.2 por ciento, convirtiéndose en la divisa con mayor pérdida frente al dólar, seguida por el rublo ruso, el peso colombiano y el real brasileño.

 

En este escenario, los expertos no descartan que haya niveles de 25 pesos en las siguientes semanas, luego de que en ventanillas bancarias, el dólar se vendiera en 23.35 unidades, cifra mayor a diferencia de la obtenida el pasado viernes que fue de 22.32.

 

En tanto, la mezcla mexicana se ubicó en 18.78 dólares por barril, nivel que no se había registrado desde hace más de dieciocho años y el cual está muy lejos del precio fijado en el presupuesto de 49 dólares.

 

Hasta el pasado martes, según datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana se depreció 5.42 por ciento desde el último dato del viernes pasado que fue de 21.9760 unidades.

 

En contraste, el dólar se fortaleció a nivel mundial a pesar de que los casos por coronavirus siguen en aumento, aunado a que los bancos centrales y los gobiernos continúan sumando esfuerzos para combatir los efectos.

 

¿En qué afecta a México?

See Also

Primera tienda física de Shein en LATAM estará en CDMX por tiempo limitado

A decir del especialista en industria energética, Arturo Carranza, al reducirse los ingresos petroleros por las exportaciones que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre las cuales le paga a Hacienda, esto derivaría en que no se llegue a lo establecido y con ello se afecte a los programas sociales.

 

Es decir, que menores gastos al gasto público significa una reducción en inversiones por parte del Gobierno en temas como la seguridad, salud y educación, pues las autoridades se verían en la necesidad de recortar muchos de los programas.

 

Con información de El Financiero, Milenio y El Universal

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF