PIB de China crece 3.2 por ciento tras colapso económico por la pandemia
El producto interno bruto (PIB) de China creció 3.2 por ciento tras el colapso económico que sufrió por la pandemia de COVID-19.
La crisis sanitaria derivada del coronavirus ha dejado 13.6 millones de casos confirmados y 585 mil muertes a nivel mundial, en tanto que los laboratorios se encuentran en una carrera por encontrar la vacuna.
Sin embargo, un rayo de esperanza apareció luego de que un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revelara que la economía china ha comenzado a levantarse.
De acuerdo con la ONE, el PIB del país asiático decreció 6.8 por ciento por ciento en el primer trimestre de 2020.
#China/Economía china creció 3,2% interanual en el segundo trimestre de este 2020, una recuperación notable tras la caída del PIB a principios de año a causa de la pandemia de #Covid_19 que prácticamente paralizó la economía del país pic.twitter.com/L59znPN10x
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) July 16, 2020
Contra todo pronóstico, en el segundo trimestre este indicador creció 3.2 por ciento interanual, cuando todas las estimaciones se posicionaban en 2.5 por ciento.
En su reporte, la ONE señaló:
“En el segundo trimestre, el crecimiento económico pasó de ser negativo a positivo (en un contexto de reactivación de la economía tras el freno provocado por el coronavirus). Las expectativas de mercado son buenas, en general”
China ha logrado esto gracias al manejo de la pandemia en su territorio, pues ha podido controlar los brotes posteriores a la crisis sanitaria originada en Wuhan.
Sin embargo, los analistas señalan que su recuperación económica continúa siendo muy vulnerable por los retrocesos en la demanda externa y el cierre de fronteras y actividades en varios países.
Los economistas de Macquarie Bank dijeron al respecto:
“La economía de China tuvo una recuperación aguda, pero también muy desigual en el segundo trimestre. Se espera ampliamente una recuperación en forma de V, pero la pendiente sigue siendo una sorpresa positiva”
De acuerdo con información oficial, las finanzas nacionales de la nación asiática están siendo impulsadas por la industria, en tanto que recuperar la confianza del consumidor es muy débil.
Los nuevos créditos bancarios en China aumentaron un 22,3% en junio luego de que las autoridades siguieron apoyando los préstamos y aliviando la política, reanimando a la segunda mayor economía mundial luego de una contracción inducida por el coronavirus. pic.twitter.com/YoMuPCiC0V
— City Credit Capital (@cccapitalchile) July 10, 2020
El Gobierno chino ha implementado varios estímulos para reactivar sus actividades productivas:
- Recortes de impuestos y tarifas
- Préstamos más accesibles
- Mayor gasto fiscal
Sin embargo, el nivel de desempleo provocado por el colapso de la manufactura en el primer trimestre continúa siendo un reto para el país asiático.
Para los economistas de Commerzbank, este escenario podría acabar con los buenos resultados en la economía de China:
“Es probable que la recuperación se desacelere considerablemente a partir de aquí. Esto se debe a que el marcado deterioro en el mercado laboral está frenando el consumo privado y el alto nivel de deuda corporativa está frenando la inversión”
Además, las empresas exportadoras tienen dificultades por la baja en los pedidos y continúan siendo las más vulnerables en medio de la pandemia.
Para Miao Wei, ministro de Industria y Tecnologías de la información, es necesario mantenerse en estado de alerta:
“Las empresas se siguen enfrentando a importantes dificultades en materia de funcionamiento y de producción. Todavía hace falta tiempo (para volver a la normalidad)”
Aunque Miao considera que puede haber una recuperación en los meses siguientes, advirtió que esto depende de que la crisis sanitaria sea progresivamente controlada a nivel mundial.
Con información de El Financiero, Forbes y Dinero
Portada: Municipalidad de Tafi Viejo
Interiores: Pixabay y Twitter @IramsyteleSUR @cccapitalchile