Piden a UNAM resolver caso Esquivel antes del 2 de enero
Ante los señalamientos contra la ministra Yasmín Esquivel sobre un supuesto plagio de su tesis de licenciatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a resolver el caso antes del 2 de enero, cuando se deberá escoger al nuevo titular del poder Judicial, puesto por el cual la ministra compite.
“Yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen, ya está la polémica (…) qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá y lo haga pronto, antes del día 2 (de enero del 2023)”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que la ministra Esquivel ha votado en favor de algunos de los proyectos que ha impulsado desde su gobierno, y que han sido controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), razón por la cual la elogió.
“¿Por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al poder Judicial. Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra; y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente”, sostuvo el mandatario.
El titular del Ejecutivo federal consideró que hay temas políticos inmiscuidos en el caso de la ministra Esquivel, por lo que enfatizó que debe ser la máxima casa de estudios del país la que resuelva.
Origen de polémica
Una columna del escritor Guillermo Sheridan reveló un supuesto plagio de la ministra Esquivel sobre su tesis de licenciatura, la cual presentó en 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores de Aragón, y que se asemeja, casi en su totalidad, con la de otro alumno de la Facultad de Derecho, que la presentó un año antes, en 1986.
La UNAM indicó, el pasado 23 de diciembre, que “la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.
Esquivel negó, en un comunicado, que haya plagiado su trabajo de titulación; acusó que fue a ella a quien le copiaron y que presentó una denuncia ante la fiscalía de la CDMX por los hechos.