Plan Marina y Los Pinos: AMLO pone en marcha medidas para combatir COVID-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció esta mañana durante la conferencia matutina que se pondrá en marcha el Plan Marina y el Plan DN-III-E para combatir a la COVID-19 y se hospedarán médicos en el Complejo Cultural Los Pinos.
AMLO informó desde Palacio Nacional que pronto terminará la contingencia, pues ya se ve ‘la luz al final del túnel’, pero por ahora ‘hay que dar el último jalón’ y para eso se requiere ampliar la capacidad hospitalaria, ya que tenemos que enfrentar el mayor pico de contagios, según Reporte Índigo:
“Tenemos infraestructura, camas, ventiladores, médicos, suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud, aprovecho para agradecer la entrega de los médicos, las enfermeras, en estos tiempos difíciles, de cómo están trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo, salvando vidas” [sic].
Dar el “último jalón”; eso es lo que pidió AMLO a la población mexicana por el #COVID19, a la vez que anunció que este lunes se puso en marcha el Plan DN-IIIE y el Plan Marina para enfrentar la pandemia https://t.co/mkpIj43QZg
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 4, 2020
De acuerdo con información recabada por El Financiero, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Plan DN-III-E consiste en disponer de los 117 hospitales militares y centros médicos del Insabi que opera el Ejército, 30 se destinen a la atención de la COVID-19:
“Estas instituciones de salud se habilitarán primero en seis estados de la república, que son los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en el país: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California”.
El funcionario explicó que las unidades militares ya comenzaron a repartir despensas, insumos médicos e iniciaron con la fabricación de cubrebocas, botas y zapatos quirúrgicos.
Mientras que el Plan Marina, según informó el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), consiste en que los hospitales de marinos atiendan a los elementos de las Fuerzas Armadas para que los centros médicos militares se enfoquen en combatir el coronavirus.
Según El Financiero, ‘la Semar además tiene 249 camas disponibles para la atención específica del nuevo coronavirus, además de centros de aislamiento voluntario para casos leves que se quieran recluir para evitar el riesgo de contagio, donde contarán con toda la atención de forma gratuita’.
La Marina puso a disposición del Gobierno y los principales centros médicos de salud pública aeronaves, ambulancias aéreas, buques y transportes terrestres para combatir la nueva cepa de la COVID-19. La Semar se puso como meta la fabricación de 2 millones 900 mil cubrebocas, así como la creación de batas, pijamas quirúrgicas, overoles y camillas.
Otra medida que implementará el Gobierno de México será que algunos espacios culturales de Los Pinos queden habilitados como hotel para aquellos médicos que protegen a los mexicanos de la COVID-19.
Se habilitará Los Pinos para hospedar personal médico que diario lucha contra el Covid19.
El lugar que fuese residencia de varios ladrones de México, hoy será morada de sus heroínas y héroes. ????⚕️??⚕️??⚕️ pic.twitter.com/11bISIoDH7
— Viridiana Lorelei ? (@VLorelei) May 4, 2020
Con información de Twitter, El Financiero y Reporte Índigo
Portada: PEDRO ANZA/ CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro