Ahora leyendo
¿Por qué murieron los cinco portadores de coronavirus en México?

¿Por qué murieron los cinco portadores de coronavirus en México?

Avatar

Cuando los internautas leen en distintos portales y redes que la cifra de muertos por coronavirus en Europa, Estados Unidos y China aumenta de cientos a miles, el pánico crece en todos y por eso hoy queremos explicarte qué influye en la muerte de los portadores del virus o al menos en los casos de México.

Como sabemos, las cifras de esta pandemia en México han ido aumentando paulatinamente a comparación de otros países donde no se pudo controlar a tiempo la transmisión del COVID-19, como España, Italia, China y Estados Unidos. Sin embargo, surgieron algunas dudas en internet sobre qué hace que algunas personas sean solo portadores ambulantes del virus y otros no lo resistan y mueran.

Coronavirus en México

De acuerdo con información publicada por El Universal ayer martes, los casos de coronavirus positivos aumentaron a 405 pacientes confirmados, según un reporte de la Secretaría de Salud (SSa).

Al comienzo de esta semana se informó que una mujer mayor de edad murió, al igual que un mexicano que radicaba en Perú, por coronavirus. Además, los medios señalaron que en nuestro país aún hay mil 219 casos sospechosos y más de 2 mil resultaron negativos.

Según la información recabada por Infobae, el coronavirus ataca más a los hombres:

“Del total de casos confirmados, 62 por ciento son hombres y 38 por ciento son mujeres. El 90 por ciento de estos pacientes son ambulatorios y el 10 por ciento se encuentra hospitalizado, de los cuales el 7 por ciento se encuentra estable, el 2 por ciento se ha recuperado y el 1 por ciento está grave”.

¿Por qué mueren algunos portadores y otros no?

Las cifras anteriores nos llevan a pensar sobre los motivos que hacen que un portador tenga más probabilidad de morir que otro, además de la edad pues, de acuerdo con la publicación de Infobae, de los fallecidos por coronavirus en México se sabe que la media era de 61 años; sin embargo, uno de ellos tenía 41:

“Tres pacientes (dos hombres y una mujer) fallecieron en la capital mexicana, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco”.

Hasta ahora se sabe que todos los casos fatales presentaban enfermedades crónicas: el 60 por ciento obesidad y diabetes, el 40 por ciento tenía hipertensión y solo uno padecía insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

grayscale photography of nursing bed

Esto quiere decir que un sistema inmune debilitado por otros padecimientos es más propenso a ser invadido por este virus y que el paciente requiera de hospitalización para estabilizarse y a pesar de todo, esto no garantiza que viva (si es adulto mayor), por eso se hace hincapié en el cuidado de nuestros ancianos.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Según el portal Cuídate Plus, los más vulnerables ante el COVID-19 son hombres fumadores o con problemas cardiovasculares y las enfermedades crónicas anteriormente mencionadas, pues ‘al tener las defensas comprometidas se hace más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave que implica afectación difusa de los pulmones e insuficiencia respiratoria (dificultad para oxigenar la sangre)’.

man lighting cigarette stick

Con información de El Universal, Infobae y El Diario de Finanzas.

Portada: Cuartoscuro.

Interiores: Unsplash.