Ahora leyendo
¿Puede Donald Trump cancelar la elección de 2020 por la COVID-19?

¿Puede Donald Trump cancelar la elección de 2020 por la COVID-19?

Avatar

A justamente siete meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos continúa existiendo la duda sobre si estas podrán llevarse a cabo con normalidad debido a la crisis y el caos que ha generado hasta el momento el brote del coronavirus. Ante tal escenario, hay quienes intuyen que Donald Trump podría optar por posponer o suspender dicha actividad, pero ¿realmente tiene la facultad para hacerlo?

De acuerdo con distintos medios de comunicación internacionales, hace poco el gobernador de Ohio, Mike DeWine, solicitó a un tribunal que pospusiera las elecciones primarias de su estado para ayudar a detener la propagación del coronavirus. Cuando el tribunal se negó, el mandatario pospuso la actividad de todos modos saltándose la ley y ‘poniéndole un posible mal ejemplo’ al presidente de Estados Unidos.

Si al ejemplo anterior le sumamos que a lo largo de su mandato Donald Trump ha ejercido el poder presidencial probando los límites de la Constitución, así como de sus ramas de gobierno equivalentes y su partido, o tomando medidas consideradas contradictorias a las tradiciones y costumbres estadounidenses, se podría decir que posiblemente podría seguir los pasos de Mike DeWine.

No obstante, estudiosos del derecho y la propia ley indican que no, debido a que las elecciones estatales y locales, e incluso las fechas primarias presidenciales, dependen en gran medida de los estados, lo cual no ocurre con las votaciones a nivel presidencial.

I Voted coupon on green and brown leaves during daytime

Pero, ¿qué pasa si continúan los efectos de la pandemia? Ante una situación así, sería el Congreso de los Estados Unidos el que determine el momento idóneo para elegir a los candidatos, pues esta facultad únicamente la tiene el Poder Legislativo y no el Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar de que el Congreso puede cambiar la fecha a finales de este año si lo considera necesario, o bien, a principios de 2021, este no tiene mucho margen de maniobra pues la Constitución dice que si no hay elecciones antes del 20 de enero, el presidente no puede permanecer en el cargo.

Por dicha razón, Estados Unidos tendría que buscar (en caso de que llegase a pasar) un nuevo camino, es decir, reformular algunos artículos para que Donald Trump continúe en el cargo o determinar un proceso para elegir a un presidente provisional en lo que se llevan a cabo las elecciones.

See Also

zona azul madrid

person standing near table

Con información de Boston Globe, CNN y NBC
Fotos: Unsplash
Portada: @TheWhiteHouse