¿Puede el dólar llegar a los 25 pesos tras la caída del petróleo?
El peso está pasando por una nueva etapa de incertidumbre que podría llevar ponerlo en seria desventaja frente al dólar.
Algunos expertos en el tema han dicho que debido al brote de la nueva cepa de coronavirus y al conflicto reciente entre Arabia Saudita y Rusia por los precios del petróleo, el tipo de cambió podría llegar hasta los 25 pesos por billete verde.
Ayer por la tarde, la moneda estadounidense se disparó a más de 21 pesos mexicanos, lo que representó un máximo histórico que provocó que hoy la Comisión de Cambios anunciara un aumento a su programa de coberturas cambiarias de 10 mil millones de dólares como estrategia para blindar al peso de la ‘marcada volatilidad’.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que no es posible calcular la ruta que tomará el tipo de cambio pero, advirtió, que si se llega a descontrolar como en otras ocasiones donde se ha depreciado fuertemente, este podría alcanzar niveles cercanos a los 25 pesos por dólar.
El reporte del Banco Base usó el término anglosajón de ‘peso problem’, que hace referencia a una alteración pronunciada en el valor de este activo a causa de un evento sin precedente o con baja probabilidad de ocurrencia, para abordar los colaterales negativos del coronavirus o la guerra petrolera.
Ayer, los precios del petróleo colapsaron como consecuencia de una serie de anuncios por parte de Arabia Saudita relacionados con un aumento de producción y con la imposición de grandes descuentos petroleros para sus clientes en Asia, Estados Unidos y Europa.
Esta nueva caída de los mercados petroleros es la más pronunciada desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desintegrara en 1991 como consecuencia del conflicto bélico de la Guerra del Golfo.
Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo después de Estados Unidos, señaló que a partir de abril comenzará a producir hasta 10 millones de barriles diarios y los venderá cada uno con un descuento de ocho dólares a sus clientes en diferentes mercados globales.
Lo anterior, luego de que los integrantes de la OPEP y Rusia abandonaran el debate sobre los recortes de producción necesarios para revertir la caída de los precios del crudo ante el temor de que la nueva cepa de coronavirus ralentice el crecimiento económico mundial.
Con información de Forbes, El Financiero, NPR y OilPrice.com
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF y Twitter