Puntos para entender la crisis migratoria que vive Centroamérica
Uno de los asuntos más puntuales que está viviendo actualmente México es el número creciente de migrantes que atraviesan el país para ingresar a Estados Unidos, principalmente las personas que dejan sus lugares de residencia para perseguir el sueño americano provienen del conocido Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, un foco de pobreza, corrupción, violencia de pandillas y extorsión.
Fue precisamente el problema que sigue creciendo lo que le valió a México una amenaza comercial de Estados Unidos, ya que Donald Trump fue claro en explicar que si el Gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador no reforzaba sus fronteras, los aranceles serían una realidad dura para la economía del país; sin embargo, ya el 1 de julio la medida arancelaria estaba cancelada, México había comenzado a detener migrantes.
Para comprender la crisis migratoria que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica, El Financiero desarrolló una serie de puntos que permitan entender lo que está ocurriendo.
Una primera cosa es el origen del nombre ‘Triángulo’, el cual es un término que comenzó siendo económico para describir un libre comercio entre los tres países, firmado en 1992.
Número de personas que huyen del Triángulo Norte
En el último año se ha registrado un incremento importante en el número de migrantes que han sido detenidos intentando cruzar la frontera de Estados Unidos. Tan solo en los primeros ocho meses del año fiscal, fueron atrapados por las autoridades cerca de 440 mil inmigrantes de la zona, lo que significaba el doble que en todo el año anterior.
La mayoría de los migrantes trata de llegar a Estados Unidos mediante contrabandistas, caravanas por temas de seguridad y en ocasiones buscando asilo por las condiciones e violencia que se vive en el país.
Violencia
De acuerdo con El Financiero, Honduras y El Salvador tienen una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Asimismo, la extorsión es uno de los problemas más grandes en el Triángulo Norte, ya que en 2015 se informó que los residentes de los tres países pagan alrededor de 650 millones de dólares por año para protección.
Otro de los factores que impulsa la generación de violencia es que la oportunidad de crecimiento económico es escasa y, tanto en Honduras como en Guatemala, el 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza.
Gobiernos del Triángulo Norte
A pesar de que los sucesivos líderes de cada país han tratado de combatir la violencia e impulsar las perspectivas económicas, se han visto pocos efectos. Es una realidad que cuando las personas emigran se ven beneficios con el tema de remesas, pero que los individuos se vean forzados a huir de sus hogares es culpa del Gobierno, reconoció Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Estados Unidos
Aunque en un principio el Gobierno dirigido por Donald Trump mantuvo la estrategia de Obama y asignó casi 2 mil 600 millones de dólares a Centroamérica desde 2016, el presupuesto orientado al Triángulo Norte ha ido bajando cada año, y el mandatario estadounidense amenazó con recortarlo aún más.
Lo anterior, fue justificado por Trump asegurando que los tres países no lograron impedir que las personas dejaran sus hogares para irse ilegalmente a Estados Unidos, por ello, su gobierno comenzará a recortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda externa que se les otorga habitualmente.
Con información de El Financiero y Twitter
Fotos: Rt, El Informador, Infobae, El País, La Verdad y Vox
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO