Pymes gastarán casi 1.5 billones de dólares en servicios TIC en 2023, proyecta Analysys Mason
Las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, unas 145 millones de entidades con participación en todos los sectores económicos, invertirían 1.43 billones de dólares este año en servicios de tecnología y telecomunicaciones que se traduzcan en la expansión de sus negocios.
La inversión de las Pymes para el 2023 significa tanto como todo el valor producido por la economía española en 2021, 1.42 billones de dólares, o tres veces la economía argentina en el mismo año.
Sin embargo, el crecimiento del 6.3% en la inversión de las Pymes proyectado para este año en comparación con el dato del 2022 queda todavía por debajo de la marca del 7.0% prevista antes del 2020 para el 2023, pues la inflación, la incertidumbre económica y la pandemia de Covid-19 impactaron con particularidad a este tipo de empresas.
Un informe de Analysys Mason indica que en 2023 la región de las Américas representará el 40% de la inversión a servicios y productos de tecnologías de la información y de telecomunicaciones. Otro 30% lo aportarán las Pymes afincadas en Europa, África y Oriente Medio, en tanto que el 30% restante de la inversión sería aportada por las pequeñas y medianas empresas de Asia-Pacífico.
Analysys Mason indicó que las Pymes de todo el mundo apuntan a una reorganización de sus procesos, de ahí el grado de sus inversiones en la transformación digital.
“El gasto en tecnología de las Pymes está volviendo gradualmente a los niveles previos a la pandemia”, indicó Analysys Mason.
“Las Pymes continúan invirtiendo en telecomunicaciones y TI, aunque ahora el proceso de toma de decisiones está tomando más tiempo porque las Pymes están examinando cuidadosamente los costos y beneficios de cualquier solución nueva. Y su comportamiento ha cambiado significativamente, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de soluciones basadas en la nube y como servicio, que se han convertido en una de sus estrategias clave”, dijo la consultora.
Más en desglose, Analysys Mason prevé que un 37% de las Pymes cambie de proveedores de canales en 2023.
Aparte, la firma indicó que las Pymes se enfocará este año en buscar proveedores de servicios gestionados. El crecimiento en este sentido será de 11% en el año y las inversiones sumarían 311,000 millones de dólares durante el ejercicio.
“Si bien existe preocupación por el entorno económico más amplio, las Pymes tienen un alto grado de confianza en sus propios negocios, dado que han ido superando la pandemia con éxito y están enfocadas en cómo pueden ser más efectivas y preparadas para el crecimiento. Están buscando servicios administrados y soluciones que les permitan hacer eso, sin tener que administrar sus propios entornos de TI. Están enfocadas en impulsar la digitalización”, platicó Analysys Mason.
En Estados Unidos las Pymes gastarían este año hasta 66,000 millones de dólares en servicios particulares de telecomunicaciones.
“Las Pymes buscarán cada vez más a los proveedores de telecomunicaciones en busca de asesoramiento, soporte y servicios de TI”, dijo.
El 80% de las Pymes en ese país considera buscar a los operadores de telecomunicaciones para contratar asesoría, soporte y nuevos servicios.