Ahora leyendo
¿Qué celebramos el 15 de septiembre en México?

¿Qué celebramos el 15 de septiembre en México?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/community-manager-conocimientos-funciones-y-salario/

Hay que cuestionarnos qué celebramos el 15 de septiembre, si muchas de las tradiciones y costumbres mexicanas han ido desapareciendo en la actualidad

En mis ratos de procrastinación encontré un post muy peculiar no hace mucho, precisamente el 13 de agosto, fecha en que se celebra la caída de Tenochtitlán, los memeros — aquellos seres que me hacen feliz con tanta mamada (sin albur)— comenzaron a compartir memes de algo que había dicho el partido español de ultraderecha Vox.

Yo —en mi mundo de caramelo— se lo atribuí a un mal community manager, pero luego un amigo me explicó que no era eso, que en realidad eso pensaba ese grupo radical y esa visión la compartían algunos españoles.

Te puede interesar:

Resulta y resalta —como dice un influencer— que la publicación celebraba la caída de Tenochtitlán, asegurando que una tropa de españoles y aliados nativos consiguieron derrocar al imperio azteca, “logrando liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror” en el que vivían, según ellos.

Es curiosa la idea romantizada que tienen ciertos españoles sobre su llegada a nuestro país y cómo buscan justificar la imposición de su ideología, costumbres y tradiciones a los pueblos prehispánicos.

¿Qué celebramos el 15 de septiembre en México?

Un poco de historia

Haciendo cuentas con mi amigo, me hizo darme cuenta de que se autoadjudicaron un triunfo que sin esos ‘aliados nativos’: tlaxcaltecas, cholultecas y totonacas, que sumaban más de 9 mil soldados indígenas, junto con los 400 militares españoles, no hubiera existido.

Escrito por Fernanda Meneses Herrera.

Los españoles que llegaron eran cientos contra los miles de soldados mexicas que había, pero claro, recibieron el apoyo de las demás tribus indígenas y eso permitió que los superaran en número y pudieran someterlos —como siempre, nadie mejor para chingar a un mexicano que otro mexicano, pero bueno, no era para menos si los tlaxcaltecas buscaban la paz con los mexicas y los canijillos le regresaron a su mensajero Patlahuatzin desollado del rostro hasta los codos, lo que terminó en una sanguinaria matanza de 5 mil civiles cholultecas desarmados aproximadamente, pidiendo clemencia y uniéndose de manera posterior a las tropas de Cortés—.

Pero antes de alejarme más del tema —una arraigada costumbre de esta humilde redactora— volvamos a la famosa celebración del Grito de Independencia. Ya se comienza a respirar en el ambiente las fiestas patrias: el “¿qué vamos a cocinar el 15?”de mi abuelita, los puestos ambulantes —en menor cantidad por la pandemia—, que ofrecen miles de detallitos para adornar puertas y ventanas con los tres colores de la bandera y hasta maquillaje, trenzas y bigotes postizos para disfrazarnos de charros y adelitas, en pocas palabras, un ambiente patrio que año con año vivimos.

Viva Mexico GIF by Loly in the sky

¿Qué celebramos el 15 de septiembre?

Sin embargo, ¿qué celebramos la noche del 15 de septiembre? Sí, el inicio de la Independencia de México, que fue consumada once años después y que España reconoció 15 años después —medio tercos los españoles, ¿no?—, a lo que voy es que hay que cuestionarnos qué celebramos en estas fechas, si muchas de las tradiciones y costumbres mexicanas han ido desapareciendo en la actualidad. Sobre todo por la globalización cultural que experimentamos hoy en día, en la que empezamos a adoptar y a priorizar ciertas culturas por una estrecha dependencia comercial. Cada vez son más las tradiciones extranjeras que perviven en nuestro país, lo cual es un resultado lógico de la evolución de la comunicación y simplemente de que diversas culturas coexistan en un mismo espacio geográfico, físico o social. Cuántos de nosotros preferimos productos extranjeros ante los nacionales y festejamos el 15 de septiembre por mera conveniencia social y para tomarnos un descansito.

See Also

Vivimos en un mundo en el que pedimos la inclusión de unos y segregamos a nuestros grupos indígenas a través de comentarios malinchistas, regateo y la priorización de adopción de costumbres extranjeras.

Actualmente hace falta explicar y promocionar más entre nosotros el respeto a la interculturalidad de nuestras poblaciones indígenas; es hora de voltear a ver a los 60 diferentes grupos indígenas en México que existen, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y tratar de rescatar sus lenguas y costumbres, y no sesgarlos como hemos venido haciéndolo, y así verdaderamente poder celebrar los 211 años del inicio del movimiento independentista que buscaba liberarnos de la coacción extranjera, y así tener motivos para sentirnos orgullosos de nuestras raíces y gritar a todo pulmón: ¡Viva México, señores!

Columna publicada originalmente en Mujer México.

Portada: Freepik y Pixabay