Ahora leyendo
¿Qué está detrás de los riesgos de una posible crisis de deuda en EE.UU.?

¿Qué está detrás de los riesgos de una posible crisis de deuda en EE.UU.?

Avatar
¿Qué está detrás de los riesgos de una posible crisis de deuda en EE.UU.?

¿Es posible generar innecesariamente una crisis de deuda en EE.UU.? Sí, potencialmente sí, y los efectos en los mercados financieros globales podrían ser muy graves. ¿Por qué existe esta amenaza? Por dos razones. La primera, el funcionamiento del proceso presupuestario en el Congreso de EE.UU. que exige al Tesoro que aún después de aprobarse el presupuesto se vote nuevamente para dotarse de los fondos necesarios, algunos vía deuda, para cumplir con la legislación presupuestaria. La segunda, el oportunismo de algunos congresistas para utilizar esta particularidad del proceso presupuestario en EE.UU. para impulsar sus ideas económicas, básicamente reducir el gasto en seguridad social.

Existen dos ideas equivocadas sobre este proceso. La primera es que uno de los partidos busca controlar la deuda y evitar un aumento de ésta. Los hechos no apuntan en este sentido. En el periodo del presidente Trump, se votó a favor de un aumento de la deuda en tres ocasiones, sin ningún contratiempo ni amenaza, aun cuando la deuda estaba aumentando a un mayor ritmo en comparación con periodos previos, en gran medida por los recortes de impuestos a las corporaciones y a los más ricos aprobados. Si en realidad se buscara controlar la deuda, un camino sería eliminar esas reducciones de impuestos, o abrir una discusión legislativa para encontrar otros caminos para aumentar la recaudación. La segunda idea errónea es que esta amenaza se origina por la falta de consenso entre los dos partidos. El presupuesto ya fue aprobado, aumentar el límite de la deuda simplemente hace posible que el gobierno cumpla la ley.

Es deseable que se explique la razón de esta amenaza: el intento de unos por aprovechar una particularidad de la ley presupuestaria para intentar reducir el gasto en seguridad social. Algunos congresistas, conscientes de que los programas que buscan reducir -las pensiones y el Medicare- son muy populares, incluso entre sus votantes, intentan desviar la atención y amenazan con una crisis de deuda, para presionar e indirectamente reducir estos programas, aludiendo que es algo inevitable para evitar un mayor aumento de la deuda. La narrativa que es un esfuerzo de algunos congresistas para reducir el gasto y con ello la deuda no sólo es engañosa, sino peligrosa porque perpetúa ideas falsas que repiten este proceso cada vez que un grupo de congresistas no tiene a un miembro de su partido en el gobierno.

¿Cuáles son los riesgos? De extenderse este proceso, la incertidumbre tenderá a aumentar. Nada preocupa más a los mercados que la incertidumbre. Las Notas del Tesoro de EE.UU. son el activo refugio por excelencia y también la referencia para muchos otros activos financieros. Las consecuencias de poner en duda la capacidad del gobierno de EE.UU. para pagar la deuda serían muy graves. Estos activos son los más líquidos de los mercados financieros. Provocar una pérdida brusca e innecesaria de su precio tendría consecuencias en todos los rincones del mundo.

*El autor es economista principal BBVA México

Enlace a la fuente