¿Qué hará AMLO con los proyectos ‘ilegales’ del sexenio de Peña Nieto?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro al respecto sobre los proyectos que hasta el momento han presentado irregularidades en el proceso de contratación, la mayor parte de ellos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto, y se comprometió a terminar cada uno de ellos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la legalidad de los proyectos es sospechosa, entre ellos se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca, hospitales de especialidades, siendo el de Chetumal y el general de Matamoros los que más llamaron la atención de las autoridades mexicanas.
El Tren Interurbano México-Toluca atravesará por cinco municipios del #Edomex y dos alcaldías en la #CDMX, con el fin de mejorar la movilidad entre ambas regiones.
Una alternativa de transporte rápido y eficaz. ??? pic.twitter.com/ikY2x1H81y
— SCT México (@SCT_mx) February 20, 2020
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se comprometió a terminar cada uno de los proyectos que presentaron irregularidades. Para el año 2022 es el estimado para que finalice el Tren Interurbano México-Toluca, una obra en la que ya se trabaja de forma coordinada con Alfredo del Mazo.
Hay que recordar que la ASF encontró sobrecostos por 18 mil 633 millones de pesos, además de que no se había acreditado de forma legal la posesión de los terrenos en los que se llevaba a cabo la obra antes citada:
“La SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano continuaron la construcción del Tren Interurbano sin disponer de una planeación sustentada en una visión integrada del territorio y que considerara los efectos regionales y urbanos; además de que la entidad fiscalizada no acreditó la posesión legal y expropiación de todos los terrenos para el desarrollo del proyecto, toda vez que tenía por solventar amparos contra la construcción y juicios por suspensión; y no demostró que la extensión requerida tuviera el cambio de uso de suelo y que se hubieran modificado los derechos de vía conforme con la normativa”.
Se finalizaron las obras de la línea tres del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara
Entrará en una etapa de prueba de tres meses para dar servicio a partir de abril de este año
Con esta obra están beneficiadas más de 5 millones de personas. pic.twitter.com/46tgmGRTHL
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 20, 2020
Existen muchas ilegalidades en la forma en que se llevaron a cabo las planeaciones de cada uno de los proyectos, desvíos millonarios, contratación de servicios que nunca fueron ejecutados, materiales deficientes en el uso de la construcción de varios proyectos, pagos duplicados, y montos pendientes de aclaración, entre otros, que vuelven a colocar los ojos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con información de Expansión Política, Excélsior, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos: Archivo Cuartoscuro