¿Qué secuelas traería el agravamiento del conflicto comercial entre China y EU?
La manera en que Estados Unidos está intensificando el conflicto comercial con China pone en riesgo tanto la economía de ambos países como su relación diplomática.
El Gobierno de China, por ejemplo, ya definió su posición en una rueda de prensa el domingo pasado:
“China no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”.
Hasta ahora se ha visto de todo, desde una ‘lista negra’ de empresas ‘poco fiables’; aparentes retrasos en los controles aduaneros; una investigación sobre FedEx por presuntas desviaciones de envíos destinados a Huawei, entre otras acciones.
El director de Asia del Eurasia Group, Michael Hirson, definió los últimos ataques arancelarios contra Huawei, que han sido llamados en los medios internacionales como el inicio de la ‘guerra fría tecnológica‘, como ‘un momento decisivo y una muy significativa escalada en las tensiones bilaterales’.
Pero, ¿qué implicaciones tendrá este conflicto en el futuro?
El crecimiento económico mundial se reduciría
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que el crecimiento económico en China y Estados Unidos puede ser en promedio un 0.2-0.3 por ciento más bajo en 2021 y 2022, si los países no dejan de imponer los aranceles que socavan la previsión del crecimiento económico mundial.
China y Rusia se unirían
La guerra arancelaria entre Washington y Pekín podría acelerar el acercamiento entre Rusia y China que había empezado antes de la introducción de las tarifas.
Basta recordar el más reciente acuerdo entre ambas naciones:
“No opondremos al dictado político y al chantaje monetario en el comercio internacional y la cooperación económica, condenando el deseo de los países individuales de adjudicarse el derecho de determinar la factibilidad y los parámetros aceptables de la cooperación legal entre otros Estados, y también manipular las demandas del régimen mundial de no proliferación para presionar a los países indeseables”.
Guerra tecnológica se encrudecería
El enfrentamiento comercial afecta al campo de las tecnologías y las grandes empresas de ambos países.
Una de las mayores perturbaciones en este ámbito se produjo cuando Trump incluyó al gigante tecnológico chino Huawei en su lista negra. Este paso hizo que varias compañías grandes cesaran la cooperación con Huawei, incluida Google.
En el futuro otras compañías también pueden ser víctimas de prohibiciones similares.
¿Qué podemos esperar en Latinoamérica?
Latinoamérica está fuera de esta guerra comercial, y en principio los efectos serán solo indirectos.
Sin embargo, no podemos decir que no lo hayamos resentido ya, pues Huawei ha sido un proveedor de móviles muy exitoso en los últimos años al proporcionar teléfonos celulares de buena calidad a un precio inferior a la competencia.
A partir de ahora, si no se revierten las medidas de Estados Unidos, o bien contaremos con una marca menos que elegir o bien sus móviles vendrán ‘capados’; es decir, sin servicios de Google, lo cual redunda en una peor experiencia de usuario.
La simple subida de aranceles hace que las empresas chinas con proveedores americanos encarezcan sus costos, lo cual afecta al precio final del producto.
Asimismo, cualquier producto americano con proveedores chinos será más caro. En un mundo tan entrelazado y global como en el que vivimos un aumento de aranceles entre dos países tan potentes afecta a todo el mundo.
Con información de Sputnik y BBC
Foto: Voz Libre y Novedades Tabasco