Rarámuris reciben a AMLO con peticiones de empleo en San Juanito
Indígenas rarámuris esperaron durante dos días al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la entrada de la comunidad de San Juanito, Chihuahua, para pedirle auxilio y trabajo ya que señalan ‘se están muriendo de hambre‘ en aquella región de la Sierra Tarahumara, pues los programas sociales prometidos no les han llegado.
El grupo de protestantes se interpuso delante de la camioneta en donde viajaba AMLO con dirección al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Juanito y extendieron una manta en que se leía: ‘Marcha rarámuri por trabajo’.
Asimismo, varios protestantes tenían pancartas en las que se leían consignas como: ‘No mentir, no traicionar, no robar’, ‘señor presidente, tenemos hambre’, ‘presidente no hay trabajo’ y ‘los programas sociales no llegan’.
El colectivo indígena también exigió la destitución del superdelegado Juan Carlos Loera, funcionario a quien acusaron de no cumplir con sus compromisos para con su comunidad.
Así lo informó el vocero de la marcha, Luis Carlos González, quien agregó que el descontento de los rarámuris con Loera se debe a que este no ha entregado las becas alimentarias, no ha hecho nada por incluirlos al programa Sembrando Vida y tampoco le importó que la comunidad indígena quedara fuera de los programas federales.
Una marcha de indígenas #Rarámuris llegó hasta donde el presidente @lopezobrador_ sostuvo un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Juanito, Chihuahua para solicitar la destitución del superdelegado en el estado, Juan Carlos Loera. pic.twitter.com/HvwxMYCtb4
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 29, 2019
González apuntó que los habitantes están contentos con lo que está haciendo el presidente, pero que no les parece justo que les quitarán el programa Prospera, pues se sienten olvidados por el Gobierno Federal.
“En la zona Tarahumara no hay fuentes de empleo, los programas de Prospera se les quitaron a muchos familias; ahora las madres de familia están recibiendo una sola beca. Queremos pedirle a AMLO que corrija programas, que cumpla lo que dijo en campaña, que no nos traicione, no nos mienta”.
La marcha rarámuri se desplazó hasta el hospital rural de aquel municipio, desde donde López Obrador resaltó la puesta en marcha de los programas sociales que apoyan a los distintos sectores de la sociedad y que van desde becas y oportunidades de empleo para estudiantes, hasta pensiones para adultos mayores, indígenas y personas con capacidades diferentes.
Por otra parte, AMLO aseguró que junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se trabaja de manera coordinada ‘para que en la Taraumara se aplique el programa Sembrando Vida, el cual se va ampliar a Sinaloa, Chihuahua’.
Mientras exista esta amarga realidad, no podemos sentirnos satisfechos. Por eso me comprometí, con la gente y con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, a fortalecer el programa integral de desarrollo de la Tarahumara. La justicia es el camino y la gloria. pic.twitter.com/xHu4qCDW2H
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 29, 2019
Con información de Político.mx, La Jornada, Milenio, El Heraldo de Chihuahua, Mi Bolsillo y López-Dóriga Digital
PORTADA: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @ernesto_mendez, @lopezobrador_