Recorte de presupuesto en exploración y producción en Pemex es insuficiente
Después de que el precio del petróleo haya caído a un nivel histórico y grandes empresas estadounidenses estén cerca de la bancarrota, los diversos gobiernos de países petroleros decidieron recortar el presupuesto de inversión en exploración y producción, según El Economista.
La consultora Rystad Energy informó que la disminución será de 26 por ciento en las empresas petroleras más grandes a nivel mundial, lo que equivale a un recorte de 64 mil millones de dólares, de 243 a 179 mil millones de dólares.
La firma mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará una disminución en la inversión de mil 690 millones de dólares que representa el 9.4 por ciento de su gasto total y 13.7 de su gasto operativo; sin embargo, esta cantidad sigue siendo insuficiente en comparación con la pérdida que ocasiona.
Los expertos de Rystad Energy explicaron que el recorte en las inversiones globales en exploración y producción petrolera tendrán consecuencias sobre todo en los yacimientos de shale, que experimentarán una caída de 41.6 por ciento.
Asimismo, esta compañía decidió hacer un listado que nos permitió conocer a las empresas con mayores recortes de inversión:
“Entre las firmas más grandes del mundo o majors, como ExxonMobil, Shell, BP, Eni y Total, los recortes suman ya 17 mil 100 millones de dólares, mientras que grandes empresas con capital privado y propiedad estatal como Equinor, Petrobras y Saudi Aramco reducirán 15 mil 300 millones de dólares y las enfocadas en el desarrollo de shale como Marathon Oil, Continental, Antero y Pioneer verán una baja conjunta de 12 mil 500 millones de dólares. Entre las globales independientes, como Oxi, Repsol, Noble Energy, Hess, Murphy Energy y Apache, la reducción en las inversiones verá una baja de 8 mil millones de dólares”.
Gonzalo Monroy, experto en el sector energético mexicano y socio director de la consultoría energética GMEC, aseguró que el recorte en Pemex tendría que ser más grande y estar enfocado en las áreas que pierden realmente el dinero:
“(El recorte en Pemex) por lo menos tendría que ser del doble para que fuera un plan sostenible […] Además, los recortes no se están llevando a cabo en las áreas que realmente pierden dinero en Pemex, que básicamente es Transformación Industrial, donde para el primer trimestre del año, la pérdida fue de más de 80 mil millones de pesos”.
El ejecutivo señaló que de 7 mil 790 pozos operando, varios no tienen inversiones justificadas, como Cibix, Munah y Esah, que son campos no rentables con el precio actual del petróleo.
Con información de El Diario de Finanzas, El Economista e IPF
Portada e interiores: Unsplash