Reestructuras de deuda ayudarán a aliviar presiones para siguiente gobierno: AMLO
Estamos buscando que el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional al referirse a las reestructuraciones de deuda externa que se han hecho durante la actual administración.
El mandatario señaló que las reestructuras en cuanto a la deuda que está contratada en moneda extranjera han ayudado a disminuir los compromisos financieros que tendrá la administración entrante, caso contrario a lo que ocurrió con su gobierno cuando llegó al poder.
“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar (el sexenio), que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no cómo le dejó (Carlos) Salinas a (Ernesto) Zedillo, con la economía prendida de alfileres”, aseguró el Ejecutivo Federal.
Las reestructuras de deudas son una estrategia que, desde administraciones pasadas, se utilizan para aliviar presiones financieras respecto a los servicios de deuda. Con la llegada de la pandemia del Covid-19 y la baja en las tasas de interés, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó diversas operaciones para aprovechar y mejorar los vencimientos de la deuda.
En este sentido, López Obrador indicó que respecto a la deuda externa, en el 2025 –que sería el primer año del próximo gobierno – se pagará la mitad de intereses de deuda de lo que su actual administración pagó.
“Ya no es sólo el año que viene, ni el 2024. Que el 2025 no se tengan presiones financieras. Estamos actuando de manera muy responsable en ese sentido… financieramente, ya lo tenemos resuelto”, añadió el Ejecutivo Federal.
Deuda externa representa 31%
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al mes de octubre, la deuda contratada en moneda extranjera representa 31% del total de créditos con los que cuenta México.
A dicho corte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia– sumó 13 billones 497,562 millones de pesos.
De este monto, 69% es deuda interna, por un monto de poco más de 9.3 billones de pesos. En tanto, la deuda externa es por 4.1 billones de pesos.
“En cuanto al mercado externo, no se ha tenido que recurrir a operaciones de colocación de instrumentos de deuda del Gobierno Federal en los mercados financieros internacionales. Lo anterior, acorde con el compromiso de mantener un perfil de deuda sólido y utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento, toda vez que se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo”, destacó la SHCP en su último informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
En cuanto al costo financiero de la deuda, entre enero y octubre de este año el gobierno desembolsó 600,161 millones de pesos, un crecimiento de 11.3% respeto al mismo periodo del año pasado. En gran parte el aumento se debió al efecto que ha tenido la inflación.