Ahora leyendo
Régimen de 1973 o 1997: ¿con qué opción te conviene jubilarte?

Régimen de 1973 o 1997: ¿con qué opción te conviene jubilarte?

Avatar

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que aquellos trabajadores pertenecientes al régimen de pensión de 1973 que se ampararon para obtener los beneficios de la ley actualizada en 1997 podrán elegir cualquiera de los dos según sus intereses, pero ¿con qué opción te conviene jubilarte?

Si eliges la 73, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará depósitos a tu nombre basado en el promedio de tu salario de los últimos cinco años. Además, se te devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta de tu Afore.

Por otro lado, si eliges jubilarte a través de ley del IMSS vigente desde 1997 podrás optar por las siguientes modalidades o tipos de pensión:

Renta vitalicia

  • Donde la pensión la paga una aseguradora

Retiro programado

  • Donde la pensión la paga la Afore en la que estés registrado

Antes de decidir, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Semanas de cotización: 500 para la ley 73 y mil 250 para la 97
  • Edad: para la ley 73, 60 a 64 años (pensión por cesantía) 65 años (por vejez); para la 97 60 a 64 años (cesantía) 65 años (vejez)
  • Pago de pensión: para la ley 73 con base en el promedio de los últimos cinco años de tu trayectoria salarial; para la 72 con los recursos depositados en la cuenta Afore
  • Los dos regímenes ofrecen garantía para toda la vida y pago de pensión a beneficiarios en caso de fallecimiento
  • Pago de aguinaldo: el régimen 73 sí lo deposita a tu cuenta; el 97 no
  • La inflación afecta a ambos regímenes por igual, por lo que si esta aumenta también lo hará tu pensión
  • Ambas leyes regulatorias ofrecen servicio médico a sus beneficiarios
  • Solo la ley 73 permite el acceso a préstamos

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los mexicanos necesitan trabajar 4.7 vidas; es decir, entre 189 y 374 años, para tener una pensión digna que sea suficiente para cubrir el gasto promedio de un hogar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en la actualidad uno de cada diez ciudadanos en México tiene 65 años o más, por lo que en 2050 tres de cada diez podrán hacer uso de su pensión, esto aunado a un incremento de la esperanza de vida, hará ‘insostenibles’ a los programas tradicionales para el retiro.

Los últimos dos sistemas de pensiones crearon dos grandes problemas. Primero, el utilizado antes de la reforma de 1997 provocó que gran parte del presupuesto del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), alrededor del 60 por ciento, se utilizara para pagar pensiones.

Luego de la reforma de 1997, el sistema intentó revertir la situación con un sistema de contribución definida que funcionaba con aportaciones individuales del patrón y del gobierno, pero sobre todo del ahorro del trabajador, lo cual ocasionó pensiones raquíticas.

Con información de 24 Horas, Dinero en Imagen y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro