Ahora leyendo
Reino Unido ya es independiente de la UE: ¿qué cambios habrá ahora?

Reino Unido ya es independiente de la UE: ¿qué cambios habrá ahora?

Avatar

El día de ayer ocurrió un hecho que ha sido considerado hasta histórico por algunas personas, ya que el Brexit finalmente se cumplió y dejo al Reino Unido fuera de la Unión Europea (UE), lo que es considerado una victoria para los euroescépticos al representar un duro golpe a la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

En la sede de la Unión Europea y el Parlamento se retiraron las banderas británicas, y en Reino Unido quitaron las banderas europeas. En este contexto, el primer ministro británico, Boris Johnson, celebró la llegada del Brexit con una pequeña festividad en su país.

Imagen

Al respecto, Boris Johnson refirió lo siguiente:

“Este es el momento en que sale el sol y se caen las cortinas para dar comienzo a un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional”.

Desde hoy, Reino Unido será un país extranjero y sus funcionarios tendrán un acceso restringido a las oficinas y comunicaciones de la UE. Al tiempo, a los miembros de la Unión se les pidió que ya no compartieran información con los británicos.

Los cambios que se gestarán tras este rompimiento de Reino Unido con la Unión Europea no se verán reflejados de forma inmediata, ya que comenzarán una transición hasta finales de diciembre, con la intención de darles a sus ciudadanos y compañías el tiempo necesario para adaptarse.

Imagen

Los dos bandos deberán dialogar en torno al comercio, derechos de pesca, seguridad y otros temas, aunque lo que se precisa es que las negociaciones logren un acuerdo de cero aranceles y cero cuotas.

Para la Unión Europea no ha sido sencillo explicar la salida de uno de los países miembros, ya que se trata de la primera vez en la historia en que se pierde uno de los Estado miembro de la UE. Sin embargo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó que los 27 países restantes harán frente al cambio climático y la transformación generada por las tecnologías:

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fortaleza no reside en el aislamiento sino en nuestra unión singular. Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades de las que puede sacar ventaja no han cambiado por el Brexit”.

Después de tres años y medio de tortuosas negociaciones de divorcio, el Reino Unido y la UE iniciarán discusiones para establecer su relación tras el Brexit en temas que van desde la seguridad hasta el comercio.

See Also

Imagen

Con información de Forbes México, El Financiero, Twitter y El Diario de Finanzas

Portada: Unplash

Fotos: Twitter @teresabazus, @desdelamoncloa y @El_Universal_Mx