Remesas en México alcanzan nivel récord de 4 mil mdd pese a COVID-19
A pesar de los siniestros pronósticos de miles de especialistas sobre la economía mexicana, las remesas que recibió México subieron 35.7 por ciento, un nivel récord, durante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con información recabada por Forbes, las remesas son una de las principales fuentes de divisas de nuestro país y en el mes de marzo crecieron debido al incremento de un mayor número de envíos que sumaron 4 mil millones de dólares (97 mil millones de pesos).
El Banco de México (Banxico) informó esto en su reporte mensual y, según Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, aseguró que esta cifra no cuadra para nada con la situación económica estadounidense:
“La aceleración significativa de las remesas en marzo es difícil de cuadrar con las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en los Estados Unidos”.
El especialista en finanzas y economía reveló que entre las principales razones por las que aumentó el envío de dinero a México está que miles de mexicanos que habitan en Estados Unidos enviaron sus ahorros acumulados a nuestro país por miedo al desempleo:
“Especulamos que quizás por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en los Estados Unidos, muchos trabajadores pueden haber capitalizado en un nivel favorable de tipo de cambio para enviar parte de sus ahorros acumulados a México”.
El número total de transacciones aumentó un 15.3 por ciento interanual, equivalente a 10.6 millones de dólares (243 millones de pesos), mientras que el monto promedio por envío se elevó un 18.1 por ciento.
Aplicaciones para enviar remesas de forma gratuita
El Banco Mundial informó que los envíos de remesas desde Estados Unidos a México tienen un costo a partir de 200 dólares (4 mil 791 pesos). El precio de la comisión bajó de 4.39 por ciento (2019) a 4.04 por ciento en 2020:
“Las remesas que recibió México sumaron 36 mil 50 millones de dólares, y el 93 por ciento procedió de la Unión Americana”.
De acuerdo con información recabada por El Financiero, ‘el 70 por ciento de las remesas que cobran las familias de migrantes mexicanos en el extranjero se paga en efectivo y el 30 por ciento se transfiere directo a una cuenta bancaria’.
Sin embargo, gracias a la digitalización actual, ahora podemos usar varias aplicaciones, como WorldRemit y Swap, que ofrecen la transacción de dinero con un mayor costo-beneficio para el usuario. Conoce más aquí.
Con información de El Diario de Finanzas, Forbes y
Portada e interiores: Unsplash