Ahora leyendo
Renuncia director de agencia ambiental que autorizó refinería de Dos Bocas

Renuncia director de agencia ambiental que autorizó refinería de Dos Bocas

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó la renuncia de Luis Vera, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), dependencia desconcentrada que acaparó los reflectores en meses pasados luego de que expidiera la autorización para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con Forbes, la tarde de este jueves Luis Vera presentó su renuncia voluntaria a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hasta el momento la renuncia no se ha hecho pública, pero según personas cercanas al exfuncionario, se darán a conocer todos los detalles el día de mañana.

El pasado 14 de agosto, Vera aseveró que el estudio de impacto ambiental realizado por ASEA al proyecto de la refinería de Dos Bocas había cumplido con los estándares tradicionales de seguridad.

“La línea de base es la legislación; sin embargo, en todos los casos fuimos más allá, primero le preguntamos a especialistas nacionales, que nos dieran opinión de la mejor forma en que podríamos proteger a las personas”.

Asimismo, en el Resolutivo de Impacto Ambiental para la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, la agencia a cargo en ese entonces por Vera aseveró que ‘no se prevén mayores impactos ambientales, aunque advirtió que ‘existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental‘.

En el mismo sentido, la ASEA subrayó que Tabasco es un región vulnerable a los efectos negativos ocasionados por el cambio climático global como inundaciones, aumento de la temperatura ambiental y alteraciones en la forma de la línea costera.

Debido a dichas observaciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que contemplar la construcción de la refinería a una altura de tres metros sobre el nivel del mar, con el fin de evitar daños por inundaciones.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Luego de presentadas las observaciones de ASEA, Luis Vera señaló que las mismas contaban con el aval de la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), entre otras instituciones dedicadas a la investigación en materia ambiental.

ASEA exigió a Pemex algunas condiciones para proceder con la edificación del polígono de la refinería como la no interrupción o desvío de cualquier cauce, drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

También pidió que la Laguna de Mecoacán sea reforestada y la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco.

Con información de Forbes, Milenio y El Financiero
Portada: @agencia_asea
Interiores: Facebook Luis Vera y Twitter @agencia_asea