Rosario Robles llevaría su proceso en libertad: ¿existe riesgo de fuga?
Este martes, Rosario Robles Berlanga podría salir del Reclusorio Sur donde actualmente se encuentra bajo prisión preventiva.
En la audiencia de hoy el juez de control encargado de su caso revisará si la inculpada del delito de uso indebido del servicio público puede continuar su proceso en libertad o ratifica la medida cautelar que hasta el momento tiene.
La nueva revisión del caso de la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto ocurrirá después de que el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, solicitara la reposición del procedimiento en el que se determinó la medida para Robles.
Por ello, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se presentará esta tarde ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en una audiencia inicial.
El magistrado consideró que el juez de control dictó la prisión preventiva sin que ofreciera los motivos por los que consideró que la medida era la adecuada.
Paredes Calderón aclaró que en la sesión de este martes no habrá participación de las partes, sino que el juez resolverá con fundamentos las precauciones que se tomarán respecto a la inculpada, a partir de lo que se expuso en la audiencia inicial de agosto, antes de que Rosario Robles fuera trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
La probabilidad de que Rosario salga de la cárcel y continúe el proceso judicial desde su casa existe porque el magistrado consideró que el juez vulneró su libertad y le impuso la prisión.
La defensa de Robles explicó que durante el procedimiento para dictar prisión preventiva existieron irregularidades y, desde que su clienta fue detenida, sostuvo que los delitos que se le imputan no ameritan esta medida cautelar.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha insistido en que la prisión para Rosario Robles es necesaria durante todo su juicio, puesto que se corre el riesgo de que se dé a la fuga.
El organismo nacional agregó que a la exfuncionaria se le imputa un delito patrimonial que resultó en el agravio de la población más vulnerable del país, por lo que es necesario que continúe su proceso en Santa Martha Acatitla.
Con información de El Heraldo de México, Informador y La Jornada
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik, Twitter @Rosario_Robles_ y @juliohbarros