Ahora leyendo
Sale a la luz nuevo desvío de 57 mdp que involucra a Peña y Robles

Sale a la luz nuevo desvío de 57 mdp que involucra a Peña y Robles

Avatar

El día de hoy 10 de septiembre, distintos medios de comunicación informaron sobre un presunto vínculo entre Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga, quienes a través del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia lograron un desfalco de 57.3 millones de pesos y un padrón caótico, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con lo referido por el diario SinEmbargo, en 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular era Rosario Robles, tuvo un gasto de 59 millones 7 mil 245 pesos en campañas que buscaban difundir el programa, así como los avances, lo que era una suma extravagante debido a que llevaban tan solo ocho meses de operación.

Imagen

El contrato de mayor del despliegue se lo llevó la empresa Televisa, la cual tuvo 23 millones 348 mil 234 pesos, con el objetivo de difundir durante un mes y diez días, un spot de 30 segundos que presentaba algunos logros del programa como la llegada del Gobierno a zonas marginadas de México.

El expresidente de México Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de todo lo que ocurría con el programa que pretendía proteger a los hijos de madres en vulnerabilidad en caso de fallecimiento; sin embargo, se trató de uno de los compromisos anunciados durante su campaña para la Presidencia, y que nunca pudo llegar a cumplir.

Imagen

La ASF detectó pagos a algunos beneficiarios durante el segundo año de operación, pero las ‘jefas de familia fallecidas’ jamás se identificaron, lo que dejó abierta la posibilidad de nuevos desvíos a través de ese programa.

La Auditoría Superior de la Federación encontró evidencia de que el dinero se entregó a ciertas personas que no cumplían los requisitos que se pedían en el programa; además, jamás se supo la forma en que los recursos fueron usados:

“De los 57.3 millones de pesos, 33.8 millones se utilizaron para el pago de honorarios de prestadores de servicios del programa; sin embargo, no existe documentación que lo compruebe”.

Imagen

En el caso de corrupción y desvíos millonarios que enfrenta Rosario Robles, el programa del seguro para jefas de familia se encuentra en la lista de las indagatorias, ya que hasta ahora todo apunta a que el ‘apoyo’ fue usado para otras cosas.

Según SinEmbargo, ‘Sedesol habría afiliado al programa a 6 millones 464 mil 800 jefas de familia; pero jamás comprobó si se trataba de mujeres en vulnerabilidad por condición de pobreza, carencias sociales o ingresos’.

Imagen

Enrique Peña Nieto fue un asiduo promotor del programa, asegurando que los hijos de jefas de familia tendrían un seguro para protegerlos en caso de cualquier eventualidad. A lo largo de los primeros años de su administración siempre refirió que era uno de sus compromisos:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Este programa es en sí mismo un seguro de vida para jefas de familia, que garantizará el ingreso suficiente para que, en caso de faltar alguna jefa de familia, en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano”.

Muy cerca de él, estaba Rosario Robles, quien aseveraba que el programa cubriría a todas las madres de las zonas rurales, porque el compromiso de Gobierno era apoyar en todo al pueblo, situación que resultó muy diferente.

Con información de SinEmbargo, Twitter y El Diario de Finanzas

PORTADA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOCURO

Fotos: Twitter @AristeguiOnline, @SinEmbargoMX y @mrtiquio