Se reducirán oportunidades de fiscalización este 2023: IMEF
Las oportunidades de fiscalización, sobre todo en el rubro de grandes contribuyentes, se verán reducidas este año, a consideración del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
José Domingo Figuero Palacios, nuevo presidente del IMEF, explicó en entrevista que las menores oportunidades de fiscalización no significa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vaya a reducir su eficacia, sino más bien que, en años pasados, se agotó este ejercicio.
“Como en toda actividad, cuando se implementan acciones, al inicio de éstas se logran buenos resultados pero, conforme se van agotando las oportunidades, pues los resultados se van disminuyendo, no por falta de eficiencia sino simplemente porque ya se atacó la parte más importante”, mencionó.
Ejemplo de esto fue el 2020, año donde la pandemia del Covid-19 atacó tanto a la población como a la economía del país y, gracias a estas acciones de fiscalización por parte del SAT -en aquel tiempo a cargo de Raquel Buenrostro- los ingresos tributarios lograron mantener sin ver una caída drástica.
Las acciones de fiscalización se incrementaron desde el inicio del sexenio. Empresas como América Móvil, BBVA, entre otras, llegaron a acuerdos con el órgano recaudador para pagar jugosos adeudos fiscales de años pasados.
“Ya se atacó la parte más importante, en donde había oportunidad de regularizar el cumplimiento fiscal. Lo que hoy resta, consideramos, es una parte muy reducida. Probablemente haya oportunidades todavía, pero creemos que ya no va a impactar de manera tan importante como años previos”, dijo.
En este sentido, y ante una perspectiva de crecimiento económico mucho menor indicó que es necesario reforzar los ingresos públicos.
La falta de una reforma fiscal este sexenio, en sintonía con las promesas de campaña de López Obrador, y las crecientes necesidades de gasto, hacen necesaria la plática de cómo se guiarán las finanzas públicas en el futuro, por lo cual el Presidente del IMEF explicó que en el instituto empiezan a elaborar un documento en el que se desarrollen líneas de acción para el desarrollo del país.
“Sí se requiere una reforma fiscal para robustecer los ingresos del gobierno; sin embargo, hay que recordar que una de las promesas del Presidente es que no iba a haber aumento de impuestos y hasta el día de hoy lo ha cumplido; sin embargo, ahora las presiones del gasto público son mayores y por lo tanto creemos que se requiere una reforma fiscal”.
El panorama económico para este año se vislumbra turbulento, consideró Figuero Palacios.
No obstante, esto se da más por factores externos, como la inflación alta a nivel mundial y que ha llevado a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés.
A esto se le une la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, presiones sociales y políticas en algunos países.