Seade califica de locura subir salario a 16 dólares la hora en sector automotriz
¿No se podrá?
Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, aseguró que, pese a que Estados Unidos ya ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una locura que México pague dieciséis dólares por hora a sus trabajadores del sector automotriz, ya que actualmente están ganando poco más de dos.
De acuerdo con las palabras de Seade, uno de los acuerdos que México tiene con Estados Unidos es que el 40 por ciento de los trabajadores del sector automotriz debe contar con sueldos altos; sin embargo, calificó de violento llevar el salario a ocho dólares por hora, y por ende, de locura elevarlo a dieciséis.
No obstante, Jesús Seade indicó que México buscará la forma para que el 25 por ciento de los obreros, así como el quince por ciento de los empleados de investigación, desarrollo o administración tengan mejores salarios y se pueda cumplir con el acuerdo que se tiene con Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior, debido a que el sector automotriz es uno de los que más se beneficia con la entrada del T-MEC (misma que podría darse a mediados de este año), ya que las reglas de origen fuerzan la expansión de los componentes que deben ser de la misma región.
¿Qué sigue para el T-MEC?
Luego de más de un año de negociaciones y debates, el Pleno del Senado de Estados Unidos ratificó el T-MEC el pasado jueves, por lo que ahora el documento llegará hasta el escritorio del presidente Donald Trump, quien lo firmará la próxima semana, según estimaciones de los legisladores estadounidenses.
Sin embargo, México no puede aún cantar victoria, pues para que el T-MEC sea una realidad falta un paso bastante importante: que los legisladores canadienses lo aprueben.
El acuerdo, ratificado por México en diciembre pasado, aún debe pasar por Canadá, donde se llama Cusma. Los miembros del Parlamento de Canadá deben regresar de un receso de invierno el 27 de enero, por lo que se estima que sea hasta febrero cuando se lleve a cabo la votación.
Todavía queda un largo trecho para la aplicación del T-MEC, pero este arrancará tan pronto como Canadá lo apruebe.
Con información de El Heraldo de México, El Universal y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Portada: Archivo Cuartoscuro