Senado avala con 111 votos a favor la renuncia de Medina Mora
Este martes, el Senado avaló con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la presidenta de este órgano del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, declaró la vacancia del asiento para abrir paso a una nueva selección.
El nuevo ministro, proveniente de la terna que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envíe a la Camara alta, tendrá que completar el periodo de once años que le restaban a Medina Mora, quien cumplió solo con cuatro antes de renunciar.
Los votos en contra fueron otorgados por dos integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y uno perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), ya que los legisladores consideraron que Medina Mora tenía que comparecer ante el Pleno del Senado.
Por su parte, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron al exfuncionario ante una ola de exigencias de que este sea investigado por enriquecimiento ilícito, su implicación en el caso Atenco y tráfico de influencias.
Este fue el caso del priista Mario Zamora, quien pidió a los legisladores no emitir juicios sin fundamentos:
“Si nos dedicamos a hacer leyes empecemos por respetarlas. Si hay un procedimiento que se cumpla y respetemos el hecho de que no quiso venir aquí”.
La mayoría de las acusaciones fue de integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que su coordinador, Ricardo Monreal, advirtió que no correspondía al Senado enjuiciar a un ministro y que se debía respetar la presunción de inocencia.
Por su parte, el panista Gustavo Madero señaló que la renuncia de un ministro ‘era un suceso de gran trascendencia’, por lo que pidió al jefe del Ejecutivo aclarar cuáles fueron las consideraciones para concederle a Medina Mora el abandono de su cargo.
“¿Y qué debemos hacer nosotros en consecuencia? Yo no quisiera que nos atrapáramos en el debate del personaje, que además hay que decirlo, ha sido polémico antes, durante y después de su ejercicio, pero no creo que sea el tema”.
Señaló que le preocupa que la renuncia del exministro sea solo una forma para ‘darle carpetazo’ a los supuestos ilícitos que cometió.
El morenista Martí Batres mencionó que su voto a favor fue para que Medina Mora pueda seguir el procedimiento legal de las denuncias en su contra.
“Dichas denuncias sí son suficientemente claras para normar nuestro juicio a favor de aprobar la renuncia del ministro Medina Mora. Si lo que queremos es facilitar la justicia lo que tenemos que hacer es ayudar aprobando la renuncia del ministro”.
Con información de El Universal, Aristegui Noticias, Excélsior y Milenio
PORTADA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter: @senadomexicano y YouTube Senado de México