Ahora leyendo
SFP sanciona con multa de más de 2 mdp a empresa de hijo de Bartlett

SFP sanciona con multa de más de 2 mdp a empresa de hijo de Bartlett

Avatar

Parece que León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó la semana con el pie izquierdo, pues hace unas horas se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Sandoval, sancionó a la empresa Cyber Robotics Solutions por vender a sobreprecio ventiladores a instituciones médicas.

El Financiero informó que la SFP inhabilitó a la empresa del hijo de Bartlett, por más de 24 meses, luego de que el Seguro Social de Hidalgo haya realizado la ostentosa compra de algunos ventiladores que sirven para atender a los enfermos de COVID-19 más graves.

Cyber Robotics Solutions tendrá que pagar más de 2 millones de pesos si quiere continuar operando; de hecho, la investigación de la SFP se dio tras un contrato directo efectuado el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores.

¿En cuánto vendió la empresa del hijo de Bartlett los ventiladores?

En el contrato se estipuló que el precio total de cada uno de los ventiladores era de 1.5 millones, lo que impactó a los investigadores porque el costo estaba ‘fuera del rango del mercado’, según la SFP.

De acuerdo con este mismo organismo, la empresa se quiso amparar en el hecho de que el Seguro Social de Hidalgo había adquirido los ventiladores como una medida urgente, pero cuando la SFP indagó, descubrió que ‘la supuesta urgencia para la compra de este equipo médico no tuvo sustento durante las fechas de la contratación’.

Otro detalle que reveló la SFP es que los ventiladores no estuvieron disponibles de manera inmediata, como se estipuló en el contrato:

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: once estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Según Zeta Tijuana, esta noticia también provocó la suspensión de cuatro funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, quienes participaron en la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos.

Con información de Twitter, El Financiero y Zeta Tijuana.

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro