Spotify, Apple o YouTube: ¿qué app te pagará más por tu música?
Si estás considerando utilizar una aplicación digital para transmitir tu música y además hacer algo de dinero, en este artículo te diremos cuánto paga a los artistas cada uno de los servicios de streaming más populares en el mercado, de tal modo que puedas tomar una decisión informada.
Actualmente la transmisión de música se ha posicionado en el centro de la industria discográfica, por lo que existen grandes oportunidades financieras dentro de este medio, con artistas de talla internacional ganando miles de dólares sin siquiera tener un solo disco en distribuidoras comerciales.
Sin embargo, el mercado de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube Music también se está volviendo cada vez más complejo, pues hasta el año pasado existían más de 200 servicios con capacidades de transmisión, desde regionales y especializados hasta gigantes internacionales.
Aquí nos centraremos en los gigantes que todo mundo conoce, ya que aunque la competencia es muy fuerte Spotify sigue dominando el mercado, solo seguido de Apple y YouTube.
Prueba de ello, son las millones de descargas y el número de suscriptores a la app de Spotify, cifra que se elevó hasta los 75 millones durante el primer trimestre de 2019 con una tendencia alcista que continuo hasta el siguiente periodo cuando alcanzó los 108 millones.
Lo primero que te diremos es que existen tres tipos de pago:
- Regalías mecánicas
- Regalías de rendimiento público
- Pago a propietarios de grabación
Las mecánicas hacen referencia al pago que se otorga a los compositores y a sus editores por el derecho a reproducir la canción. El nombre hace eco de los medios mecánicos usados para tocar música antes de la llegada de las aplicaciones digitales. Estas regalías se generan cada vez que alguien escucha una grabación.
Las de rendimiento público se refieren a aquellas que se generan cada vez que alguien reproduce una canción que no compuso. Debido a que ninguna parte de la música es técnicamente propiedad del usuario, cada transmisión se considera una actuación pública, incluso si se escucha con audífonos.
El tercer tipo de regalía es la más importante, ya que se refiere al pago que reciben los propietarios de las grabaciones que se transmiten en las apps.
Si bien las regalías mecánicas y de rendimiento público pueden diferir de un país a otro, casi todos los servicios de streaming utilizan las mismas reglas para calcular el pago a propietarios.
Estas son las cantidades que las distintas compañías pagan a los artistas musicales:
- YouTube: 0.0007 dólares para una audiencia estimada de mil millones de usuarios.
- Pandora: 0.01682 dólares para 81 millones de usuarios a nivel mundial.
- Amazon: 0.0040 dólares con 20 millones de usuarios estimados.
- Spotify: 0.00473 dólares y una audiencia de 159 millones de usuarios.
- Deezer: 0.0064 dólares y 16 millones de usuarios mundiales.
- Google Play Music: 0.0068 dólares y 10 millones de usuarios.
- Apple Music: 0.00735 dólares con una audiencia de 36 millones de usuarios.
- Tidal: 0.0125 dólares con 4 millones de usuarios.
YouTube
Pandora tiene la tarifa de regalías más alta por reproducción de 0.01682; sin embargo, un artista independiente necesitaría alrededor de 87 mil 515 escuchas para ganar alrededor de mil 400 dólares.
Por el contrario, YouTube es la aplicación de streaming con la tarifa más baja de 0.00074 dólares por reproducción, por lo que los artistas y creadores de contenido ganarían mil 400 dólares después de que su material sea escuchado un millón 989 mil 189 veces.
Apple Music y Spotify
Durante los últimos años, Apple y Spotify han peleado por la corona de las regalías, siendo Apple Music el servicio que mejor paga.
En 2017, el servicio pagó 0.0064 dólares por reproducción, pero ha ido elevándose hasta los 0.00735.
Los artistas de Apple Music necesitarían alrededor de 200 mil 272 reproducciones para ganar mil 400 dólares.
Por su parte, Spotify ha recurrido a la misma estrategia que Apple, pues en 2017 era uno de los servicios con las peores regalías en la industria, mismas que fue aumentando.
A principios de 2018, Spotify aumentó sus pagos por transmisión a 0.00397 dólares. Según los informes, el gigante de la música elevó esa cifra a 0.00473 dólares por reproducción.
La galardonada violonchelista y compositora Zoe Keating señaló que recibió 0.00543 por cada escucha registrada.
A 0.00473 dólares por reproducción, los artistas necesitarían alrededor de 336 mil 842 escuchas totales para ganar mil 400 dólares.
Por lo tanto tendrás que considerar cuál servicio te expondrá a un mayor número de personas, sin descuidar las tarifas que ofrece cada uno.
Con información de Luis Bassols, El Español, Soundcharts, Digital Music News y Trece Bits
Portada: Unplash
Interiores: Flickr @kazuhiroshet, @pictures-of-money y Unsplash