Ahora leyendo
T-MEC, México: la encrucijada

T-MEC, México: la encrucijada

Avatar
T-MEC, México: la encrucijada

El gobierno de México se encuentra en una encrucijada.

Se trata de un asunto en el que tendrá que argumentar y convencer a sus contrapartes.

Pero sobre todo, se trata de un tema en el que al interior del propio gobierno mexicano, tendrá que discutirse y definirse. ¿Qué camino deberá tomar México frente a sus interlocutores?

Tendrá que definir si mantiene, a contrapelo, la política energética que enarbola el ala radical del gobierno.

O si suaviza su posición y accede a respetar a lo que se comprometió al firmar la renovación y reconversión del TLCAN al T-MEC.

Representado por un Jefe del Ejecutivo cuyo deseo es abolir el régimen neoliberal que le antecedió, el gobierno mexicano llegó a una cita en la que tendrá que resolver si cumple o no con un acuerdo que aprobó y firmó con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC, hay que recordarlo, lo aprobó el Senado de la República, con el partido Morena. Y lo firmó el actual Presidente de la República.

Hay dos piezas centrales en el tablero del pacto trilateral, que sin estar ligadas directamente, en función de cómo se mueven, podría tener un efecto de una sobre la otra.

En la primera, se trata de la discusión en torno a la interpretación sobre las reglas de origen del T-MEC, en la que México y Canadá reclaman a EU.

En este canal, el tema ya está en la fase de resolución de disputas y el panel de árbitros tendrá que emitir su resolución final, el próximo 10 de noviembre. Se sabrá entonces si la posición de México y Canadá gana, o en caso contrario, prevalece la interpretación de EU.

Y se verá, en caso de que pierda EU, sí su gobierno cumple con la resolución de los árbitros o incumple y los gobiernos de México y Canadá tienen que imponer cuotas arancelarias.

Y por la otra parte, está en el plazo extendido, el diálogo previo a la fase contenciosa, de la inconformidad de EU y Canadá, por la política energética de México.

Aquellos países acusan al gobierno mexicano, de trato discriminatorio, en contra de las empresas de esas naciones.

En los últimos días se registró el relevo de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Y todavía más preocupante se observó que obligaron a renunciar a Luz María de la Mora, la negociadora principal y técnica más avezada en el T-MEC. Adicionalmente, la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió la renuncia de otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Industria, Héctor Guerrero.

También vimos el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera –hijo del actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez– como nuevo subsecretario de Comercio Exterior.

Encinas Nájera no tiene ninguna experiencia en Comercio Exterior, salvo el de haber sido contacto en el cumplimiento del mecanismo laboral de respuesta rápida.

Para Luis De la Calle, ex negociador del TLCAN, se trata de un cambio de gran envergadura.

Después de que el gobierno mexicano invirtió durante los últimos 35 años, en capital humano para tener expertos comerciales de primera línea, con gran reputación internacional, estamos viendo el final de esa etapa.

Los cambios realizados por Buenrostro parecerían indicar que optarán por el camino de la negociación política más que técnica.

Habrá que ver de qué manera lo hacen y si lo logran porque en el momento en que lo decidan EU y Canadá podrán convocar a la fase contenciosa de la disputa y será la decisión de un panel de árbitros expertos los que determinen a quién le asiste la razón.

El presidente López Obrador declaró el viernes pasado que EU desistió ir a un panel en materia energética.

Sin embargo, de acuerdo con la versión del diario Reforma, esto habría sido desmentido por una fuente de la Representación Comercial (USTR) de ese país.

Buenrostro tiene el reto más difícil en su carrera. Tiene que negociar con los gobiernos de EU y Canadá, pero sobre todo tiene que convencer hacia el interior del gobierno mexicano. Tiene que resolver la encrucijada del gobierno mexicano.

Su actuación ha sido eficaz y no se le puede considerar como una funcionaria dogmática. A pesar de los cambios que realizó y la orientación que estos dejan ver, todavía se le puede conceder el beneficio de la duda. Veremos.

Atisbos

Fibra Educa, encabezada por el ingeniero Jorge Nacer, es la primera emisora del sector educativo en México y en el mundo en ser pública y una de las 9 en el país de ser calificada como sustentable en temas ASG.

[email protected]

Enlace a la fuente