Ahora leyendo
Testamento: el dolor de cabeza que te llevaría hasta un año y más por COVID-19

Testamento: el dolor de cabeza que te llevaría hasta un año y más por COVID-19

Avatar

Es importante implementar en México la cultura de la previsión, ya que, según datos de la Secretaría de Gobernación, en nuestro país sólo 4.8 millones de personas han hecho sus testamentos, lo que equivale al cuatro por ciento de la población, y en medio de una pandemia, este proceso cobra mayor importancia.

La pandemia de COVID-19 se ha ido esparciendo por todo el mundo de manera veloz, ya que 5 millones de personas se contagiaron del virus y más de 328 mil murieron a causa de este.

CNN reportó que España está en el quinto lugar de los países más golpeados por la COVID-19, pues hay 232 mil infectados y 27 mil muertos por el virus, pero ese país ya cuenta con medidas para que la gente pueda realizar importantes trámites, como el de testamento desde casa.

Según el portal 20 Minutos, el Consejo General del Notariado recomendó a los españoles realizar su testamento vía online y acudir a las notarías con previa cita en cuestiones urgentes.

Concepto adulto mayor del plan del seguro de la tableta

De hecho, esta nación tiene una ley que regula cómo hacer el testamento en medio de una pandemia, pues después de sufrir la propagación de la cólera entre 1833 y 1885, se implementó en el artículo 701 del Código Civil en 1889, donde se le obliga a toda persona a hacer un testamento, pero ¿será que en México sucede lo mismo?

Hasta el día de ayer, jueves 20 de mayo, los datos en México sobre la COVID-19 eran de 6 mil 510 decesos confirmados y 56 mil 567 casos de contagios, según Verificovid, y ante esta cruel realidad es trascendental que los mexicanos piensen en el tema del testamento.

De acuerdo con una investigación de Reuters, la tasa de mortalidad por COVID-19 en la primera semana de mayo podría ser al menos 2.5 veces más alta que el recuento oficial que presentó el Gobierno de dicho período. Según trece importantes casas funerarias de Ciudad de México, hubo un incremento del 40 por ciento en los servicios funerarios a inicios de mayo en Ciudad de México

Testamento

¿Qué necesito para hacer un testamento?

En septiembre es el mes del testamento y el portal de Gobierno puso a disposición de los ciudadanos algunas recomendaciones y respondió las dudas más frecuentes sobre este proceso.

Entre la información más importante acerca del tema, destacan los problemas que ocasiona no dejar un testamento porque la ley decidiría quién merece recibir los bienes del finado. También se informa que no necesitas hacer una lista de bienes para testar o que los menores de edad pueden ser herederos.

Estampado a mano de una persona de negocios en el formulario de solicitud aprobado o en documentos de sellado de notario público Foto Premium

El Diario de Finanzas llamó al número (55) 57287300 para resolver ciertas dudas que rondan en la cabeza de miles de mexicanos en medio de una pandemia; por ejemplo, si mi familiar está hospitalizado, ¿puede heredar sus bienes desde el nosocomio?, ¿cuánto tarda el proceso para elaborar un testamento?, ¿qué se necesita para hacer un testamento?, ¿es posible reunir al notario y a los testigos dentro de la habitación del paciente?, ¿los hospitales permiten la entrada de tantas personas en el área de cuidados intensivos?

En fin, son tanta las preguntas que aquejan a los mexicanos que decidimos recurrir al número oficial de la página de testamentos del Gobierno de México, donde nos contestó el ingeniero Pascual López y nos informó que si queríamos recibir más información debíamos recurrir con un notario público a través de la página de notariado mexicano que tiene registradas y organizadas por estado y con su respectiva dirección a estas instituciones:

“Por el coronavirus se les recomienda buscar una notaría cercana a su domicilio y en el portal notariado mexicano la encontrarán”.

El trabajador de las oficinas de Asuntos Públicos de Gobierno aseguró que en algunos estados incrementó la demanda de este servicio por los fallecimientos de COVID-19:

“En algunas partes, algunos estados sí tienen gran demanda, pero no tengo la información exacta, mejor entre al portal donde le digo y ahí encontrará lo que necesita”.

group of people attending burial

Efectivamente, en el portal de notariado mexicano hay una sección llamada directorio donde están registrados los centros notariales de cada estado.

Anet Flores, licenciada en Administración, de la notaría 7, ubicada en la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla, nos explicó que para realizar un testamento a alguien hospitalizando, necesitan que los familiares o interesados presenten la boleta predial 2020 y la escritura de las propiedades a testar:

“Se necesitan una identificación, la curp, el acta de nacimiento y de matrimonio del testador, y dos testigos que no sean familiares”.

¿Cuánto tarda el proceso de un testamento?

Sin embargo, el proceso para el testamento comienza a prolongarse en caso de que el testador haya adquirido las propiedades cuando estaba casado y su matrimonio haya sido mediante bienes mancomunados:

“Si compraron los predios cuando estaban casados se tiene que hacer una sucesión testamentaria, pero si la esposa ya falleció y no dejó testamento, entonces las propiedades están intestadas y no se puede hacer el testamento hasta solucionar eso”.

See Also

Periodismo digital

El procedimiento para realizar testamento con todo arreglado dura aproximadamente dos meses si las propiedades a heredar no tienen construcción, pero si no, se llevaría seis meses más en conseguir los permisos respectivos y tres o cuatro para hacer una sucesión intestamentaria.

Contrato a la espera de un signo de notario público en el escritorio Foto Premium

Anet explicó que el proceso podría agilizarse con un poder y que es mejor prever todo esto ahora que, por la pandemia, las notarías están vacías:

“Hacer un testamento no es cosa fácil y menos ahora con la pandemia, pero si usted tuviera todo en orden y con un poder testatorio, tal vez sería más rápido y es mejor realizar esto ahora porque no hay mucho trabajo”.

Por otra parte, Marilú Hernández, abogada de la notaría Alexis Arturo Díaz González, ubicada en la colonia La Paz en Puebla, nos explicó que por las medidas sanitarias no sería posible hacer el trámite de un testamento:

“No podemos romper las reglas del Gobierno e ir a un hospital a armar un testamento con los testigos y el notario; seríamos tres o cuatro personas en un cuartito y estaríamos saltándonos los protocolos de distanciamiento social; además, el hospital nos negaría la entrada”.

El único servicio que brindan vía telefónica es asesoría sobre temas legales o cosas sencillas como la creación de certificados o documentos bajo previa cita, pero como el proceso de escrituración requiere de más tiempo y es más complejo, no lo hacen por ahora.

Después de escuchar a los especialistas en el tema caemos en la cuenta de que persona precavida vale por dos porque en una situación como la de hoy en día, con nuestra muerte ocasionaríamos un triple mal en nuestros seres queridos: un adiós, problemas legales y un largo camino burocrático por recorrer.

Portada: Vimvic

Interiores: Unsplash y Archivo Cuartoscuro