Trump anuncia aranceles adicionales a productos de aluminio y acero
Con el objetivo de cubrir importaciones de clavos, grapas, cables eléctricos, así como algunas piezas para automóviles y tractores, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de expandir sus aranceles a productos de acero y aluminio.
En este sentido, algunas de las importaciones de dichos productos derivados del aluminio podrían contar con un arancel adicional del diez por ciento, mientras que los productos de acero tendrían un arancel del 25 por ciento.
Una vez que se deliberó esta medida, los países que quedaron exentos de aranceles de aluminio y acero fueron Argentina, Australia, Canadá y México; en tanto que para Brasil y Corea del Sur, recibirán exenciones para aranceles de acero.
En el caso de Argentina y Brasil, el también magnate inmobiliario criticó a ambas naciones por abaratar sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses, motivo por el cual restableció los aranceles sobre el acero que provenían del segundo, al tiempo de que pidió a la Reserva Federal que flexibilizara la política monetaria.
De acuerdo con Donald Trump, si bien las importaciones de aluminio y acero han presentado una disminución desde que se les impusieron gravámenes, algunos productos derivados incrementaron de manera significativa desde que se anunció la imposición de aranceles y cuotas.
Incluso, mediante un documento, el mandatario estadounidense precisó que estaba de acuerdo junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre que se estaban importando artículos de aluminio y acero a Estados Unidos en cantidades y circunstancias que podrían perjudicar la seguridad nacional del país.
Al respecto, las preocupaciones de seguridad nacional con respecto al comercio se contemplan en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la cual cubría la fabricación de metal en bruto y no incluía piezas terminadas.
Lo anterior derivó en quejas por parte de algunos fabricantes nacionales quienes se dedicaban a la creación de repuestos destinados a maquinaria pesada, así como de automóviles, aviones y otros productos.
Con información de El Financiero, El Espectador, El Economista y Prensa Latina
Portada: Facebook The White House
Interiores: Facebook The White House y Freepik