Ahora leyendo
Trump avanza en política contra carteles mexicanos pese a oposición de EU

Trump avanza en política contra carteles mexicanos pese a oposición de EU

Avatar

Tras el ataque a la comunidad Le Barón en México, la familia que también tiene nacionalidad estadounidense envió una carta a la Casa Blanca para exhortar al presidente Donald Trump a que se catalogara como terroristas a los carteles mexicanos.

Trump señaló que le parecía una buena idea para poder afrontar de manera más efectiva a los grupos criminales que se dedican a traficar drogas. Además, explicó que estuvo trabajando en ello durante los últimos 90 días antes de que lo anunciara.

No obstante, una semana antes de que Trump rindiera estas declaraciones, los miembros de su gabinete le recomendaron que desistiera.

Así lo dieron a conocer cinco personas a Reuters que son cercanas al caso, quienes solicitaron el anonimato porque tienen instrucciones de no dar detalles sobre esto a los medios de comunicación.

De acuerdo con la información de la agencia, las recomendaciones a Trump no se hicieron públicas y estuvieron basadas en el deseo de no dañar la buena relación que hasta el momento se tiene con México.

Los miembros de gabinete de Trump no querían que con la designación como terroristas de los integrantes del crimen organizado se obstruyera la cooperación entre los dos países involucrados en el combate a la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Las preocupaciones por esta determinación de Trump también se centraban en el temor de que varios inmigrantes solicitaran el asilo en Estados Unidos bajo el argumento de que están huyendo del terrorismo.

Según Reuters, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller fue uno de los más preocupados en las reuniones para determinar si se procedía con la asignación de los carteles como terroristas.

Un funcionario que habló con la agencia explicó que, a principios de este mes de diciembre, Trump anunció que cambió de parecer en torno a considerar de esta manera a los criminales mexicanos por la petición que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

See Also

zona azul madrid

Sin embargo, para el informante, lejos de retractarse, fue un ‘movimiento estratégico’ de Trump para obtener más cooperación de su vecino.

A pesar de que el gabinete de Trump esté en contra equiparar a los narcotraficantes con el Estado Islámico y Al Qaeda, el funcionario detalló a Reuters que el plan del presidente estadounidense sigue como una posibilidad y lo retomará si no ve resultados de México sobre el control de drogas y migración.

Con información de Forbes, El Universal e Infobae

Portada: @TheWhiteHouse

Interiores: Instagram @whitehouse y @realdonaldtrump