Ahora leyendo
Trump impone nuevos aranceles al acero mexicano por dumping

Trump impone nuevos aranceles al acero mexicano por dumping

Avatar

El Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por Donald Trump, anunció este lunes la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero de México de hasta 74 por ciento, alegando que se subsidió injustamente a su industria local, práctica conocida como dumping.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25 por ciento para el acero y de diez por ciento para el aluminio; sin embargo, en mayo acordó levantarlos para México y Canadá.

“Las leyes en materia de derechos antidumping y compensatorios otorgan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo aceptado internacionalmente para buscar alivio a los efectos dañinos de los precios injustos de las importaciones en Estados Unidos”.

El Departamento de Comercio informó que instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza para que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México.

Estas cuotas son preliminares, por lo que el cobro de las mismas se llevará a cabo, pero si al final de la investigación se quitaran, los pagos se regresarían a los exportadores.

La noticia ocurre en el contexto de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte.

Durante 2018, las importaciones de acero provenientes de nuestro país a Estados Unidos fue de 622.4 millones de dólares.

EU también impuso una cuota compensatoria a las importaciones de esos mismos productos procedentes de China, en un rango de entre 30.30 y 177.43 por ciento, mientras que Canadá quedó libre de aranceles.

See Also

VIRAL BOT

Desde el inicio de la administración de Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 172 investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que representa un aumento de 219 por ciento con respecto al período comparable en la administración anterior.

De acuerdo con El Financiero, las empresas mexicanas a las que impondrá tarifas son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc, por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, es la única que podría bloquear los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.

Con información de El Financiero, Milenio y Vanguardia
FOTO: EUNICE ADORNO/CUARTOSCURO