¡Trump no cumple! Economía de EU no creció el 3% durante 2018
De acuerdo con cifras oficiales, la economía de Estados Unidos creció 2.9 por ciento en 2018, lo que se traduce como un incumplimiento de la meta proyectada por el presidente de aquel país, Donald Trump, de hacerla crecer en tres puntos porcentuales.
De acuerdo con Reuters, lo anterior podría dar pie a nuevas críticas contra la Casa Blanca por los efectos de las rebajas de impuestos de 1.5 billones de dólares.
El Departamento del Comercio dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se desaceleró menos de lo previsto, pues creció 2.1 por ciento en el segundo trimestre.
Señaló que la tasa de expansión del PIB fue de 2.9 por ciento en 2018, lo que confirma las estimaciones que había publicado en marzo.
Las revisiones anuales del Departamento de Comercio sobre el PIB mostraron que la economía creció por debajo de la tasa reportada anteriormente de tres por ciento, pues solo repuntó 2.5 por ciento del primer al cuarto trimestre del año pasado.
En instantes 6:30 PM no se pierdan en @PropuestaNoche por DIGITAL 15 mi comentario económico del viernes:
“Estados Unidos sigue con buen ritmo: PIB crece +2.1% en T2-2019 después de crecer +3.1% en T1-2019; consecuencias positivas para RD…” pic.twitter.com/qYPxrQZ0jZ— Henri Hebrard (@HebrardH) July 26, 2019
No exoneré a Trump: Mueller
La baja en la expectativa económica es solo un bache más en la carrera política de Donald Trump, pues recientemente Robert Mueller, el exfiscal especial que investigó la trama rusa, afirmó ante el Congreso que no lo exoneró de ningún delito.
Si esto es cierto, Trump podría ser enjuiciado cuando termine su administración y deje la Casa Blanca, por su implicación en la injerencia rusa para desacreditar la campaña de Hillary Clinton.
Mueller, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), realizó una investigación durante dos años para determinar si había evidencias de una injerencia en las elecciones de las cuales salió ganador Trump; sin embargo, tres meses después de la publicación del informe del exfiscal, gran parte de los estadounidenses sigue sin tener claro si los rusos confabularon para perjudicar a la demócrata.
Mueller, a quien se le vio visiblemente incómodo una vez que comenzó el interrogatorio, dijo que no podía acusar al presidente por obstrucción a la justicia debido a las normas del Departamento de Justicia, las cuales prohíben procesar a un presidente en funciones.
“CON BASE EN LA POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y LOS PRINCIPIOS DE IMPARCIALIDAD, DECIDIMOS QUE NO TOMARÍAMOS LA DETERMINACIÓN DE SI EL PRESIDENTE COMETIÓ UN DELITO. ESA FUE NUESTRA DECISIÓN EN ESE MOMENTO Y SIGUE SIENDO NUESTRA DECISIÓN HOY”.
Con información de Expansión, El Economista, El Diario de Finanzas y Reuters
Foto: @WhiteHouse